Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de enero de 2023

Denuncian que una arrocera secó una laguna en Mercedes

Desde Parques y Reservas señalaron que también fue determinante la sequía que afecta a la provincia.

Un grupo de ambientalistas denunció que las obras de extracción de agua de una arrocera secó la laguna Merceditas,  que se encuentra dentro del parque provincial Iberá, en la ciudad de Mercedes. 

En tanto que desde Parques y Reservas de la provincia confirmaron la gravedad del hecho, pero sostuvieron que el problema tiene dos orígenes.

La dramática situación de la laguna Merceditas se dio a conocer a través de las redes sociales, donde se difundieron imágenes impactantes de numerosos peces muertos donde antes había agua.

Según la publicación que realizó Luis Martínez en su cuenta de Twitter, la arrocera extrae agua de manera ilegal de la Laguna Merceditas.

“La extracción del caudal se está realizando mediante un canal no autorizado, de manera ilegal, y dejando sin caudal una laguna y una gran mortandad de peces”, escribió.

“Pese al déficit hídrico que atraviesa la región, otros se toman el privilegio de hacer uso insostenible, de manera ilegal, de un ambiente natural donde contiene gran cantidad de fauna íctica”, agregó.

Además, solicitó que “de manera inmediata que los organismos competentes actúen ante esta situación que perjudica y atenta contra la vida de las especies que aún quedan en el poco caudal”.

Por su parte, el director de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes, Vicente Fraga, confirmó a ellitoral.com.ar lo alarmante de este suceso. 

“La laguna se secó debido a la extracción de agua de esta arrocera y también por la sequía que tenemos”, dijo el funcionario.

Sostuvo que “ni bien vimos la situación iniciamos el expediente ante el Ministerio de Turismo y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), para que tomen cartas en el asunto”. 

Según su perspectiva, la solución primordial  “es cortar el bombeo, aunque sea por un tiempo, porque la arrocera está sacando lo último que queda de agua. Ahora es todo barro”, señaló.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios