PROVINCIALES
6 de julio de 2022
Corrientes es la cuarta provincia con el desempeño más bajo en lengua y matemática
El informe fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, según los datos obtenidos de la evaluación a estudiantes de 6° grado de primaria en 2021. Las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua.
Lengua fue la materia que cayó de manera transversal en las 24 jurisdicciones. Las sorpresas fueron para matemáticas y el rendimiento general de un distrito en particular.
El 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Lo que se traduce en que al final de la primaria, los chicos llegan con serios problemas para comprender un texto.
La prueba fue de carácter censal, es decir, pretendió evaluar a todos los alumnos de sexto grado en lengua y matemáticas.
Hay que tener en cuente que, los resultados estuvieron atados al nivel socioeconómicos de las familias. Es decir, las provincias de mayores recursos en general consiguen mejores resultados; no así las de poblaciones vulnerables como Corrientes.
Así las cosas, respecto de Lengua, CABA mostró un 73,6%; Córdoba un 66,3%; y Tierra del Fuego un 63,7%; mientras que, en el otro extremo, las de los resultados más bajos fueron Chaco 39,6%, Catamarca 43,9% , Santiago del Estero 45,0% y Corrientes 47,0%.
En cuanto a matemáticas, los resultados tuvieron otra vez la misma característica: CABA (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) se llevaron los mejores resultados; mientras que, los peores desempeños fueron para Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%), La Rioja (43,3%) y Corrientes (45,4).
NIVELES SOCIOECONÓMICOS
Los alumnos de mayor nivel socioeconómico consiguen resultados muy superiores que sus pares de hogares más vulnerables. En lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómicos se ven en la provincia de Buenos Aires (53,5 pp), San Juan (51,2 pp) y Santa Fe (50,6 pp). Las menores diferencias se dieron en Formosa (31,2 pp), Santiago del Estero (34,9 pp) y Misiones (36,7 pp).
ESCUELAS PÚBLICAS VS ESCUELAS PRIVADAS
Los datos también dejaron entrever las diferencias entre los desempeños de estudiantes de escuelas públicas y de privadas. La mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos a favor de las privadas), Catamarca (33,1 pp) y San Juan (31,9 pp) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 pp), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).
En el informe se destaca, asimismo, que estas diferencias se deben -nuevamente- a que los alumnos de escuelas públicas tienen un menor nivel socioeconómico: solo el 4% de los alumnos de un colegio privado pertenece al estrato más bajo; en tanto, en las escuelas estatales la cifra se eleva a 23%.
Fuente:www.diarioepoca.com