NACIONALES
15 de mayo de 2022
Los alimentos acumulan en el año un alza cercana al 30%
La carne volverá a subir fuerte. Comercio está analizando adelantar la discusión de los precios cuidados, que deberían tratarse en junio.
Tras la suba de 5,9% que se registró en abril, que llevó a que acumulen 28% en los primeros cuatro meses, la inflación en el rubro alimenticio se sostiene a paso firme. Aunque en el Gobierno esperan que este mes se perciba una desaceleración y que el IPC general se ubique más cerca de 4%, los privados avizoran un piso mayor, y lo mismo para alimentos y bebidas, que con los datos de las primeras dos semanas del mes ya están mostrando un incremento superior al 5% frente al mismo período del mes pasado.
Las consultoras que relevan precios de alimentos detectaron un incremento de 1,2% en la primera semana de mayo y superior al 2% en la segunda, por lo que hasta ahora el índice de inflación promedio de las últimas cuatro semanas da 5,1%, que sube a 5,4% si se compara la segunda con la misma semana de abril, de acuerdo con el reciente informe de LCG.
La expectativa de los economistas es que los alimentos en mayo crezcan menos que el mes pasado, pero se mostrarían por encima del promedio.
"Los alimentos procesados se ubicarán como el promedio de la inflación, pero los frescos siguen altos. La carne va a volver a jugarnos una mala pasada", admiten en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Según el Indec, en abril el kilo de asado trepó 5,2% (de $971,19 a $1.022,16); y el cuadril, la nalga, la paleta y la carne picada común subieron 7,7%, 7,8%, 8,5% y 9,8%, respectivamente.
Según el análisis del Gobierno, los precios de los alimentos suben por varios motivos: porque hay demanda, por una suba de costos y porque "hay subsidios cruzados". "Como tienen muy pocos márgenes en los productos del programa Precios Cuidados, recomponen aumentando más lo que está afuera del plan oficial", agregó. Este mensaje les transmite el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a las alimenticias. El Gobierno sabe que eso funciona así y lo permite, pero a cambio exige que la franja regulada esté abastecida.
Por el momento la expectativa que tienen los economistas es que los precios de los alimentos seguirán en alza, y por otro, la macroeconomía argentina se mantiene endeble. s
Fuente:www.nortecorrientes.com