Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de abril de 2022

La inflación en el NEA del 7,2% superó la nacional

Por encima del promedio nacional que fue del 6,7%. La peor desde 1991.

La inflación en el NEA superó la nacional y es casi récord en cinco años. De esta forma, la región exhi­bió el segundo mayor au­mento de precios en el país. Pero, además, se trata del segundo mayor incremento en un mes para la región de los últimos cinco años, solo superada por el registro de septiembre de 2018 (7,3%). 

En el mes pasado se pro­dujo la inflación más alta desde 2002 y la interanual más importantes desde 1991, el último año que el país sufrió una hiper. En marzo fue del 7,2% en el Noreste de Argentina (NEA), por encima del 6,7% que fue el promedio nacional.

El NEA, región que integra Corrientes junto con Chaco, Formosa y Misiones; tuvo la segunda inflación más alta del país. Solo superada por Patagonia, que tuvo una in­flación del 7,4%

La inflación en el pri­mer trimestre ya alcanzó el 16,1% en el país; mientras que en el NEA fue supe­rior al promedio nacional: 16,4%.

Si se toman los últimos 12 meses, de marzo del 2021 a mismo mes de este año, el Índice de Precios al Consu­midor aumentó 55,1% en todo el país; y 55,7% en el NEA. Esta inflación inte­ranual más alta que la regis­trada en diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri abandonó la Presidencia de la Nación. 

La alta inflación de mar­zo estuvo empujada, fun­damentalmente por los ar­tículos de Educación. Los aumentos en este rubro pro­mediaron el 23,6% en todo el país; mientras que en el NEA en particular fue supe­rior: 25,6%.

También estuvieron por encima del promedio na­cional los ítems: Prendas de vestir y calzado (10,9% en el país y 7,5% en el NEA); Vi­vienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,7% en el país y 15,4% en el NEA); y Alimentos y Bebidas No alcohólicas (7,2% en el país y 7,7% en el NEA).

En los primeros tres me­ses del 2022, los alimentos y bebidas no alcohólicas au­mentaron en promedio un 20,9% en todo el país, mien­tras que el NEA el incremen­to fue del 18,9%.

El acumulado del primer trimestre 2022 muestra un crecimiento del 16,5%. s

Sin efecto positivo de las políticas so­ciales tendientes a aliviar la situación.

La aceleración del aumento de pre­cios de los alimen­tos pone presión a la inflación.

Chaco lanzó plan propio para frenar la inflación

En línea con las acciones anunciadas por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el gobierno de Jorge Capitanich definió también una serie de medidas para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores chaqueños y contener los precios de productos de primera necesidad, como alimentos y medica­mentos.

La propuesta "Chaco Crece Unido" implica 25 medidas económicas, entre las que se destacan días de descuentos y reintegros en compras de farmacias y supermercados que se realicen con la Tarjeta Tuya y con la Billetera Electróni­ca Nbch24. Ambas pertenecen al Nue­vo Banco del Chaco y tiene un amplio alcance, principalmente en personal de la administración pública provincial y municipal en distintas localidades. Se prevén descuentos del 30% y 50% respectivamente, que podrán ser acu­mulativos con ambos medios de pago y podrían representar un ahorro de hasta 10 mil pesos por mes para cada usuario que los utilice.

Por otra parte, se adelantó además que a partir de mayo, para poder llegar a más familias y beneficiarios de Asig­nación Universal por Hijo, jubilaciones y pensiones que abona Anses.

Recientemente se anunció la adhe­sión de supermercados y autoservicios, en este caso 106 locales ofrecerán una canasta de 25 productos de alta deman­da con un precio congelado a 60 días. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios