PROVINCIALES
17 de abril de 2025
"Tenemos un cepo a la industria y a la producción": el enojo de las pymes con el Gobierno

Devaluación mediante, vuelan los insumos. Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), aseguró por la 750 que de la semana pasada a esta los insumos dolarizados subieron cerca de un 12 por ciento, con su eventual impacto en precios.
Con bombos, platillos y fotos a los saltos, el Gobierno de Javier Milei celebró el viernes pasado lo que consideró que era el fin del cepo. Con metáforas extrañas para no hablar de devaluación, instalan la idea de que en Argentina se instaló el fin de la inflación, pero la realidad marca otra cosa totalmente distinta.
Así lo explicó por la 750 Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), quien explicó que de la semana pasada a esta todos los insumos que usan para la producción y que están dolarizados aumentaron cerca de un 12 por ciento.
“Se trata de insumos industriales. El viernes estaban a 1.080 pesos y hoy están a 1.230 pesos. Tiene que ver con la cotización del dólar oficial. La mayoría de los insumos están monopolizados: el aluminio, la chapa, el hierro, una sola empresa. Todos aumentaron un 12 por ciento”, afirmó.
Entonces, pese a que para el Gobierno no hubo tal devaluación, se espera que los precios de los productos aumenten en sintonía a lo que aumentó el dólar: “Ya está ocurriendo que se traslada a precios”.Pero con un agravante. Porque se da un contexto en que aparecen otros cepos: “No se vende nada, la realidad es que tenemos los costos lo más bajos posibles, y cada vez nos va peor”.
“Tenemos un cepo a la industria, a la producción, a las pymes. Este Gobierno, para ser claro, tiene una política de Estado dedicada a destruir la industria y el mercado interno”, denunció Sisca.
Y finalizó: “Por eso, todas las medidas que toman, como la apertura de importaciones, todas las medidas, todo eso, apuntan a destruir el mercado interno, que es el mercado que las pymes atendemos”.
Fuente: www.pagina12.com.ar