PROVINCIALES
20 de marzo de 2022
El fuego sigue incontrolable en San Luis y Caá Catí con un auxilio insuficiente
Preocupación de pobladores de la zona rural por el avance del fuego hace una semana. Temen que las llamas lleguen a sus viviendas.
El fuego no da tregua en la zona rural de San Luis del Palmar. El foco activo de incendio en la zona de la quinta sección Maloyas y Maloyitas estaba incontrolable en la tarde de ayer. Crece la preocupación de los pobladores de la zona, ya que las llamas estaban cerca de las viviendas rurales. NORTE de Corrientes pudo saber que el fuego se extiende en grandes dimensiones y la zona es inaccesible para llegar hasta allí, ya que la gran mayoría de los campos son esteros y es difícil ingresar por más que se disponga de personal y vehículos.
Pobladores del lugar que colaboraban para apagar el fuego que se desató hace una semana en la zona de Cerrudo Cué, lindera con la localidad de Caá Catí, y se extendió hacia los campos sanluiseños, contaron a este matutino que "no hay vehículo ni personal que pueda llegar al lugar de los incendios, había dos aviones de riego que estaban socorriendo pero no dan abasto, porque esos sólo tienen una carga de 2.000 litros de agua y no alcanzan para frenar el fuego". Asimismo, describieron: "Eso es poco para la magnitud del incendio y por las características, porque es zona irregular. La pastura en el estero es difícil de apagar; es un trabajo en conjunto que se está realizando", comentaron los pobladores de la zona rural a este diario.
En este contexto, fuentes confiables señalaron que "no hay riesgos inminentes de que el fuego afecte a las viviendas, según lo que dicen los moradores de los campos". En cuanto a cómo se originó el fuego nuevamente en la zona, comentaron que estuvieron limpiando los campos y se estaban haciendo quemas controladas, las que volvieron a provocar el desborde del fuego, que ahora está incontrolable en el lugar, y afirmaron que el 30 por ciento de la jurisdicción de San Luis del Palmar está quemada, según los pobladores de la zona.
No obstante, este diario pudo saber que funcionarios municipales, provinciales y varias dotaciones de Bomberos Voluntarios intentaban apagar el fuego en los parajes Maloyas y Maloyitas, en San Luis del Palmar, donde las llamas hacen estragos en los campos de la zona. La falta de señal jugó en contra para la comunicación con las autoridades que estaban en el lugar intentando controlar los incendios. Según información oficial, el intendente de San Luis del Palmar, Reni Bujan, y el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinzon, junto a los Bomberos Voluntarios de la zona, se hicieron presentes en el lugar para monitorear de cerca la situación que tiene en vilo a toda la localidad y localidades vecinas por el avance desmedido de las llamas.
"Las pocas personas que desde el lunes vienen luchando contra el fuego no dan abasto. Precisan más ayuda. En una zona casi inaccesible, el fuego avanza sobre campos cercanos a las casas", fue el mensaje que se viralizó por las redes sociales en la siesta de ayer pidiendo auxilio.s
Fuente:www.nortecorrientes.com