Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de febrero de 2022

Incendios en Corrientes: una chispa de un tractor habría originado el incendio en los Esteros del Iberá

"Fue la chispa del motor de un tractor, que trabajaba en un campo forestal llamado el Triangulito Uno, la que originó los primeros incendios en los Esteros del Iberá", según señalaron, desde San Miguel, Corrientes, funcionarios del Plan de Manejo del Fuego. Esa zona protegida de 12.000 kilómetros cuadrados está comprometida por las llamas.

Hay una parte de los esteros, que tienen jurisdicción provincial, que están destinados a producción forestal. "En la mayoría de ese territorio se produce resina además de madera, algo que tiene un alto poder combustible", explicó el director nacional de Manejo del Fuego de la cartera de Ambiente, Alberto Seufferheld. A partir de que el fuego comenzó en esa área se extendió de manera muy rápida hacia el parque, donde la fauna del lugar corre hoy serio riesgo. Hay zonas donde se encontraron varias especies muertas, como yacarés y ciervos.

Medios nacionales sobrevolaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea los Esteros del Iberá, donde los focos de incendio no se pueden controlar. Las llamas avanzan en las áreas secas. La sequía hizo estragos en los esteros. Los bañados y lagunas que conformaban ese ecosistema hoy no existen más.

Hay áreas que parecen un desierto, como si esta zona del litoral se hubiese transformado en una estepa. En un lugar que se llama San Alonso, que está en medio de los esteros, los brigadistas trazaron una pista de aterrizaje para abastecer a los aviones hidrantes. Seufferheld explicó que los efectivos del Ejército fabricaron pontones que sirven para recargar a las cinco aeronaves, porque el problema es que no hay agua en un lugar que siempre está inundado.

Fuente: edicionimpresa.lanacion.com.ar/la-nacion



COMPARTIR:

Comentarios