Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

30 de diciembre de 2021

Anuncian que YPF mantendrá precios de las naftas hasta marzo

Con la intención de no afectar a la temporada turística, el gobierno decidió no aumentar el precio de los combustibles. Sería por tres meses.

"No está previsto que YPF aumente los precios de las naftas en los próximos me­ses", anticiparon a los me­dios nacionales fuentes de la Casa Rosada. La intención del Gobierno, explicaron, es favorecer el turismo durante el verano, de donde recién en marzo podrían evaluarse nuevos ajustes.

Un antecedente en este sentido es que las autori­dades decidieron postergar hasta marzo la actualización del impuesto a los combus­tibles.

Los valores de los com­bustibles prácticamente no han variado desde que YPF dejó de aplicar subas a me­diados de mayo pasado. El titular de la petrolera, Pablo González, anunció a princi­pios de este año tres aumen­tos de 5% que se aplicaron en marzo, abril y mayo.

Dado que antes se habían realizado otros incremen­tos, la suba anual alcanza a 34%. Según anticiparon fuentes oficiales, los au­mentos el año próximo serían menores, acompa­ñando a la esperada baja en la inflación y se darían de manera escalonada, como sucedió en 2021.

La decisión de mante­ner los precios de los com­bustibles genera resistencias en el sector privado energé­tico que esperaba aumentos tras las elecciones.

La decisión del Gobierno de congelar los precios de la nafta y el gasoil desde me­diados de mayo lleva a que los valores tengan un atra­so de 12%, según estima­ciones de las entidades que representan a los dueños de las estaciones de servicios. Fuentes de las refinerías se­ñalan un desfasaje algo me­nor, del 10%.

Sin embargo, las fuentes oficiales consultadas seña­lan que, por el momento, no son necesarios ajustes para cumplir con los planes de YPF.

Agregan que la estabilidad en los precios de los com­bustibles apuntará a un do­ble propósito. Por un lado, como se señaló, facilitar el turismo apuntalando de esta forma la recuperación que viene registrando la economía.

Por otra parte, se señala que al ser los combustibles un costo que impacta glo­balmente a los precios de la economía, la estabilidad de los valores ayudará a la des­aceleración de la inflación.

Por otra parte debe tener­se en cuenta que, a diferen­cia de la energía eléctrica y el transporte, este sector no recibe subsidios, de donde no sería un punto en la dis­cusión con el FMI por un nuevo acuerdo.

OTRA PETROLERA 

Pampetrol decidió ac­tualizar los valores en sus estaciones de servicios. Puntualmente será bajo un cronograma gradual de tres subas, que se darán en el mes actual, otro a mediados de enero y el último en fe­brero, hasta alcanzar un 10 y 15 por ciento.

Hugo Pérez, director de Pampetrol confirmó que se llevará a cabo debido a que la compañía absorbió gastos en los últimos meses y no los trasladó a sus bocas de expendio abanderadas has­ta esta decisión.

De este modo, la naf­ta Premium se ubica en $102,40; el diésel Premium a $115; y el diésel 500 a $93, según manifestó Pérez.s

El NEA recuperó los niveles

La venta de combus­tibles en la provincia de Corrientes creció 22,2% respecto a igual período del año pasa­do. En conjunto, las provincias del NEA re­cuperaron niveles de ventas prepandemia.

En octubre de 2021, las ventas de combus­tibles al público, a nivel nacional, fueron por un total de 1.459.452 metros cúbicos, el vo­lumen más alto no sólo en lo que va del año sino también de los últimos 22 meses. Esto equivale a una suba en el orden interanual del 35,6%, siendo la octa­va suba consecutiva en este nivel comparativo. A su vez, también se observó un incremen­to en la comparación mensual contra sep­tiembre del presente año: +6,9% a nivel país y acumula cinco meses sin caídas.

La comparación in­teranual (con octubre 2020) muestra que, al observar los datos por regiones, todas han ex­perimentado alzas.s

ES LA ÚNICA PETROLERA QUE TOMÓ ESA DECISIÓN. 

El resto del sector petrole­ro deberá tomar la misma medida o mantener los precios actuales.

Congelamiento de precios en el sector turístico 

El Gobierno anunció que extenderá el congelamiento de precios también al sec­tor turístico, para mantener fijos los valores de diciem­bre en hoteles, balnearios y restaurantes de todo el país durante los primeros tres meses del próximo año. Así lo anunció el ministro de Turismo, Matías Lammens, luego de reunirse con Al­berto Fernández y titulares de entidades hoteleras y gastronómicas que dieron el "compromiso" de hacer cumplir la medida durante la temporada de verano 2022. Para los proveedores que no la respeten habrá sanciones, entre ellas la exclusión del programa PreViaje.

Terminado el encuen­tro, el ministro Lammens brindó una conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani. En el Patio de las Palmeras, el funciona­rio aseguró que la medida se toma debido a la alta de­manda, que atribuyó al pro­grama PreViaje que impulsó en el segundo semestre de este año su cartera y que vence el 31 de diciembre.

"Hay un compromiso de todo el sector de venir a fir­mar un acuerdo que tiene que ver con la gran deman­da que venimos teniendo. Creemos que esta tempo­rada va a ser histórica y va a estar entre las mejores de la última década, superando los niveles de prepandemia. Estamos cuidando un tema que preocupa mucho al Pre­sidente, que es la inflación", sostuvo Lammens, que con­sideró el PreViaje como "una de las medidas más impor­tantes del Gobierno para la reactivación económica".

A su turno Hani, referente hotelero que participó del encuentro con el Presiden­te y el ministro, aclaró: "No hay ninguna propuesta de congelamiento de precios, ni de bandas tarifarias. Hay un compromiso de cuidar a la gente, dar previsibilidad de que puede veranear con los precios que venimos tra­bajando desde diciembre". Desde la Presidencia, sin embargo, habían dicho ex­presamente que se trataba del anuncio de un "congela­miento".

La medida alcanza a todas las actividades vinculadas al turismo, desde hoteles, bal­nearios y emprendimientos gastronómicos.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios