Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:56 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

12 de noviembre de 2021

NEA: la inflación de octubre fue del 3,5% y llegó al 39,2% en 2021

En el décimo mes del año, la región integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa tuvo el mismo nivel de incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que el país (3,5%). En el cotejo interanual, el costo de vida subió un 52,3% en el Nordeste.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre. De ese estudio estadístico, se desprende que la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tuvo un nivel de inflación del 3,5%.

En tanto que el "arrastre" del encarecimiento del costo de vida en lo que va del 2021 llegó al 39,2% y en el cotejo interanual ascendió al 52,3%.

El desagregado del IPC refleja que durante el décimo mes del año, estos fueron los ítems más importantes en la dinámica inflacionaria del NEA: prendas de vestir y calzados 6,9%, restaurantes y hoteles 4,9%, transporte 4%, recreación y cultura 3,8% y salud 3,5%.

En tanto que de diciembre a fin del mes último, el acumulado se acentuó en: prendas de vestir y calzado 49,4%, transporte 48,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 48%, s46,8% y restaurantes y hoteles 43,8%.

En el semblanteo interanual, las mayores variaciones se registraron en: prendas de vestir y calzados 66,3%, bebidas alcohólicas y tabaco 61,1%, transporte 60,3%, salud 60,1% y restaurantes y hoteles 57,9%.

En el país

A nivel federal, aún con un congelamiento de precios vigente, la inflación fue del 3,5% en octubre, el mismo nivel alto que en septiembre, y acumula en lo que va del año un alza del 41,8%.

En tanto, en los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%.Cuando aún restan dos meses para cerrar el año, la inflación se encuentra por debajo del registro del 53,8% del 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, que resultó el indicador más alto desde 1991.

Por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- se ubicó tres décimas por encima del promedio general de 3,5%, al marcar una suba de 3,8%.

Por su parte, la región Nordeste marcó el mismo porcentaje que el promedio general, mientras que por debajo se ubicaron la región Pampeana (3,4%), Noroeste (3,2%), Cuyo (3,1%) y Patagonia (2,9%).

La suba de 3,5% registrada en octubre en los precios minoristas repite la marca de septiembre, luego de que en agosto la inflación fuera del 2,9%.

En lo que va del corriente año, la inflación más alta se dio en marzo pasado con un incremento de 4,8%, seguido por abril con una suba de 4,1% y enero, con el 4%.

Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron prendas de vestir y calzado (5,1%), por movimientos de cambio de temporada, y salud (4,7%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos.

Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados. Además, se destacó la suba de café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

En cuanto a las categorías, estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

El IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de gastos de prepagas.

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron educación (1,4%) y comunicación (1,1%), siempre según los datos públicos.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios