PROVINCIALES
13 de agosto de 2021
NEA: la inflación de julio fue del 3% y la interanual trepó al 52,9%
En los primeros siete meses del año, en la región integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa el costo de vida subió un 27,3%. No obstante, preocupa saber que en los últimos 12 meses aquí se encarecieron un 59,6% los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ayer dio a conocer los números del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. A nivel federal la inflación fue del 3%. En tanto que en los primeros siete meses del año el costo de vida en Argentina acumuló un alza del 29,1% y en los últimos doce meses fue de -nada menos- 51,8%.
En el Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) se registró un encarecimiento del costo de vida del 3%. Las principales variaciones que motorizaron la inflación fueron: Restaurantes y Hoteles 4,5%; Salud 4,4%, Prendas de vestir y Calzado 3,2% y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 3%.
De igual modo, el arrastre en lo que va de 2021 trepó al 27,3%, apuntalado por, entre otros, estos rubros: Transporte 35,9%; Educación 34,6% y Salud 32,5%.
Ahora bien, si el cotejo es de los últimos meses, el Nordeste tiene una inflación acumulada del 52,9%, azuzada por las alzas en estos segmentos: Transporte 62,1%, Salud 60% y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con el 59,6%.
La proyección de
Guzmán quedó corta
Teniendo en cuenta el semblanteo nacional en materia inflacionaria, ya se superó la proyección del 29% incluida en el Presupuesto 2021 para todo el año. El ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó así lejos de cumplir la pauta inflacionaria prevista. Pese a que se sobrepasó la meta presupuestaria anual y se mantiene en niveles altos, Economía destacó que la inflación “se desaceleró por cuarto mes consecutivo recortando así el ritmo de incremento de precios” y que fue la más baja desde octubre último, cuando llegó al 2,8%.
El comunicado del Palacio de Hacienda resalta también que la inflación núcleo se redujo pasando de 3,6% en junio a 3,1% en julio, mientras que los precios regulados bajaron de 3,2 a 1,4%.
Fuente:diarioepoca.com