INTERNACIONALES
1 de agosto de 2021
Delta preocupa y pone en alerta a sistemas sanitarios
Autoridades advierten que la nueva cepa será la predominante en la región, donde ya hay “transmisión comunitaria” en Brasil Y Paraguay.
La variante Delta del coronavirus detectada en la India por primera vez en octubre de 2020, se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo, lo que está obligando a países a revisar el levantamiento de restricciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la variante Delta o B.1.617.2 ya se detectó en al menos 132 países y es considerada como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en el Reino Unido, Beta en Sudáfrica y Gamma en Brasil.
El sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul confirmó la transmisión comunitaria de la variante Delta del coronavirus, considerada como la más contagiosa de las conocidas, lo que puede poner en alerta a la Argentina y Uruguay por tratarse de una región fronteriza con estos países. El Centro Estadual de Vigilancia en Salud de Rio Grande do Sul informó en un comunicado que “el primer caso de transmisión comunitaria se da en la ciudad de Nova Bassano, en una persona que viajó a Rio de Janeiro”. En Rio Grande do Sul hay otros tres casos de infección por la cepa Delta, en la ciudad de Gramado, pero estos “poseen vínculo y contrajeron la Covid-19 en el municipio”.
El municipio de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia y el más golpeado por la pandemia, se declaró ayer en alerta sanitaria, tras registrar un aumento de casos con síntomas que, sostuvieron las autoridades, son similares a los provocados por la variante Delta del coronavirus. La medida se tomó ante el incremento de casos en algunos distritos (barrios) de la ciudad. Por su parte, el gobierno paraguayo informó ayer sobre la circulación comunitaria de seis casos de la variante Delta de la Covid-19 en Asunción y Departamento Central, una ciudad vecina de la capital de Paraguay.
Los seis casos confirmados en el país de esta variante cuentan con antecedentes de viajes al exterior, y sólo dos tuvieron contactos con viajeros, según detalló el Ministerio de Salud paraguayo a través de un comunicado. La semana pasada, la cartera sanitaria ya había informado sobre la presencia de la variante probadamente más contagiosa en Paraguay y, tras estudios más exhaustivos, se decidió declarar su circulación comunitaria,
En Ecuador, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que el país ya suma 85 casos de la variante Delta. La mayor parte se encuentra en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. “El contagio comunitario es a nivel de la provincia de El Oro”, puntualizó.
Según Estados Unidos, “Delta es tan infecciosa como la varicela”
La guerra contra la covid-19 es otra porque la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, puede ser transmitida por personas vacunadas y causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Un documento interno de los CDC con el título “Improving communications around vaccine breakthrough and vaccine effectiveness” (Mejora de la comunicación sobre el avance y la eficacia de las vacunas), afirmó que la variante de rápida propagación requería un nuevo enfoque para ayudar al público a entender el peligro.
Según el documento, confirmado por los CDC y del que informó por primera vez el Washington Post, los no vacunados tenían tres veces más probabilidades de infectarse y de 10 veces más de enfermar gravemente o morir.
“Reconocer que es una guerra diferente”, dijo, y “mejorar la comunicación sobre el riesgo individual entre los vacunados”.
Los CDC describieron la variante Delta como no menos transmisible que la varicela y más transmisible que una serie de otras enfermedades, como el Mers, el Sars, el ébola, la viruela, el resfriado común y las gripes estacionales, incluida la gripe que causó la pandemia de 2018.
La agencia recomendó medidas de prevención que incluyen la obligatoriedad de las vacunas para los profesionales sanitarios con el fin de proteger a las personas vulnerables y la vuelta al uso universal de mascarillas.
Si bien las personas vacunadas tenían menos probabilidades de infectarse, una vez que contraían la infección podían tener las mismas probabilidades que los no vacunados de transmitir la enfermedad a otros, dice el documento.
EL VIRUS ES MÁS FUERTE
La Organización Mundial de la Salud afirmó que los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la lucha contra la covid-19 se están perdiendo a medida que la variante Delta se extiende, pero que la vacunación aún puede salvar vidas.
“Las vacunas actualmente aprobadas por la OMS proporcionan una protección significativa contra la enfermedad grave y la hospitalización”, dijo el principal experto en emergencias del organismo sanitario mundial, Mike Ryan, en una rueda de prensa. “Estamos luchando contra el mismo virus, pero un virus que se ha vuelto más fuerte”, remarcó.s
Fuente:www.nortecorrientes.com