Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de junio de 2021

Sin novedad de la Sputnik, esta semana llegan más de 4 millones de vacunas

Serán 2 millones de dosis de Si­nopharm en tres vuelos; 1,1 millones de dosis de Astrazeneca, más 1,2 mi­llones entre el lunes y el viernes.

El plan nacional de vacu­nación contra el coronavi­rus tomó impulso a partir del arribo de un mayor cau­dal de lotes durante las últi­mas semanas. Sin embargo, no logró despejar una duda central y que tiene en vilo a muchos argentinos: la se­gunda dosis de Sputnik V.

En la jornada de ayer par­tió un nuevo vuelo de Ae­rolíneas Argentinas rumbo a China para traer al país otro cargamento de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm. Se­gún confirmaron, regresará con un millón de dosis. El avión salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cer­ca de las 13. Luego de reali­zar una escala intermedia en Madrid, arribará a Bei­jing el lunes a las 0.15, hora local.

En tanto, está previsto que mañana parta otro vue­lo, que hará la misma ruta y llegará a China el martes, para retirar otro millón de dosis.

“Con estos vuelos rea­lizamos 26 operaciones y superamos las 15 millones de dosis”, indicó el presi­dente de la aerolínea esta­tal, Pablo Ceriani. “Esta­mos cumpliendo una ta­rea fundamental cuando el país más lo necesita”, agregó en una publicación en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había ade­lantado el viernes que en el transcurso de la sema­na llegarían unas 4 millones de vacunas contra la co­vid-19 entre las provenien­tes de China y las entregas de AstraZeneca.

“De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes 1,1 millones de AstraZeneca, de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 mi­llones para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra his­toria”, anticipó la funciona­ria.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos del Mo­nitor Público de Vacunación, se distribuyeron 20.600.190 dosis a las provincias, de las que se aplicaron 17.475.935. En este sentido, 13.852.316 personas recibieron la pri­mera vacuna, mientras que 3.623.619 completaron el es­quema de inmunización.

SEGUNDAS DOSIS  DE SPUTNIK V

Muchos argentinos ya es­tán al filo de cumplir los 90 días de plazo que el Ministe­rio de Salud estableció como indicado para completar el esquema de vacunación con la Sputnik V.

Para fin de mes, el Gobier­no debería ver la llegada (y la aplicación) de 2,4 millones de segundos componentes de la vacuna Sptunik V para así respetar las 12 semanas establecidas en el esquema de vacunación. 

En la Argentina, has­ta ahora y según datos del Monitor Público de Vacu­nación relevados por el sitio CovidStats, se han aplicado alrededor de 7 millones de dosis de la Sputnik V: sólo 958.000 corresponden al segundo componente. Es decir, más de 5,1 millones de personas esperan la segun­da dosis.

DOCE SEMANAS

A fines de marzo, tras una Reunión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), el Ministerio de Salud de la Nación fijó un intervalo mí­nimo de 12 semanas entre primera y segunda dosis. Si se cumpliera este esquema, el próximo 30 de junio, unas 2,4 millones de personas deberían recibir el refuerzo para completar su vacuna­ción.

Esto implica que si el rit­mo con el que llegan y se aplican vacunas en el país se mantiene estable, las auto­ridades sanitarias deberían decidir entre tres caminos: frenar la aplicación de pri­meras dosis para cumplir con esquemas; continuar con la aplicación de prime­ras dosis para así inmunizar a más personas; o alcanzar un balance entre los dos, lo que demoraría el total de población inmunizada, pero garantizaría un margen de protección mayor en los ya inoculados en forma com­pleta.

Sputnik V es una de las apuestas fuertes del plan de vacunación, al punto tal que la Argentina recibió hasta el momento 9.415.745 dosis (de un total de 20.615.390), de las cuales 7.875.585 son del componente 1 y 1.540.160 son del compo­nente 2. “Hay gente que en estos días cumple su tercer mes de vacunación (desde la primera dosis de Sputnik) y está angustiada, pendiente de cuándo la vamos a va­cunar”, fue la queja lanza­da por Fernán Quirós este viernes. “Tenemos la infor­mación de que el jueves de la semana que viene sale un vuelo a Moscú para buscar dosis y estamos a la espera de que nos informen cuál será la cantidad del segundo componente que traerán”, amplió el ministro de Salud porteño.

Ante el avance de la va­riante Delta del coronavirus, muchos países ya anuncia­ron cambios en su estrategia de vacunación y comenza­ron a evaluar la posibilidad de aplicar una tercera dosis.

Sputnik V anunció que su fórmula es la “más eficiente del mercado” contra la cepa surgida en India y el Insti­tuto Gamaleya publicó un nuevo mensaje para anun­ciar que pone a disposición un tercer componente de su vacuna, incluso para otros fabricantes

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios