Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:51 -

26.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de abril de 2021

Cómo es la nueva técnica que se implementa en Corrientes para diagnosticar Covid-19

Se llama PCR Isotérmica y comenzó utilizarse en el hospital de campaña Escuela Hogar. Es altamente efectiva y de bajo costo, informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que se  está implementando en Corrientes una nueva técnica de diagnóstico de Covid-19, altamente eficaz y de menor costo que las anteriores de PCR y Test de Antígenos.

Se trata de una  PCR Isotérmica,  indicaron desde la cartera sanitaria. 

Esta nueva técnica es tecnología argentina y comenzó a aplicarse en el hospital de Campaña recientemente, pero podría extenderse a los trabajos epidemiológicos en terreno. 

En ese marco, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este lunes una reunión con los bioquímicos del Laboratorio Central y del hospital de Campaña Escuela Hogar y con la Dirección General de Epidemiología.

"Nos interiorizamos de las nuevas formas de diagnóstico con tecnología nueva en el hospital de campaña que, entre otras cosas utiliza saliva en lugar de hisopados", explicó.

Y remarcó:  "Esta nueva técnica es muy efectiva y permite disminuir los costos y el tiempo de diagnóstico y el proceso"

Por su parte, el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña, Diego Farizano, explicó que el nuevo mecanismo de diagnóstico de Covid-19, denominado PCR (por su sigla en inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa) Isotérmica, se viene implementando a modo de prueba hace aproximadamente 2 semanas.

"Nos permite hacer un diagnóstico mucho más rápido, acelerando el proceso de internación y externación de nuestros pacientes, por supuesto optimizando el recurso humano y de camas del Hospital de Campaña, que quedan habilitadas para quienes si lo necesiten",  indicó. 

Aclaró que suuso es solo para pacientes internados, ya que "nosotros no nos encargamos de control epidemiológico".

Asimismo, "trae un impacto importante en los costos porque la técnica es mucho más barata y nos permitió desarrollar conjuntamente con el Laboratorio que lo fabrica una prueba en saliva, que prescinde de los hisopados, los hisopos y los trajes de protección, porque el mismo paciente puede salivar en un recipiente estéril para hacer el test". 

En cuanto a la eficacia, Farizano remarcó: "Llevamos evaluado 99 pacientes (con la nueva técnica), lo cual nos dio un valor predictivo positivo cercano al 100% y un valor predictivo negativo que ronda el 87%". Si bien dijo que "es un muy buen valor, irá mejorando a medida que la cantidad de testeo aumente, porque hoy ese número es relativamente chico, pero estadísticamente significativo". 

La técnica es argentina: desarrollado por un laboratorio privado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cual se venía trabajando para la detección de Dengue y lo modificaron para que sea aplicable en Coronavirus. Luego de tomada la muestra, el resultado demora 1 hora y media. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios