Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de julio de 2020

La actividad económica se desplomó 20,6% anual en mayo

El mes anterior había registrado el derrumbe más pronunciado de la historia. Hoteles y restaurantes tuvieron un retroceso de 74% y la construcción, de 62%.

La actividad económica se desplomó 20,6% interanual en mayo por efecto del parate económico provocado por el coronavirus y las medidas de aislamiento social.

Según publicó este miércoles el Indec, la caída fue levemente menos pronunciada que en abril, cuando el derrumbe había registrado un récord histórico de 26,4%.

La reapertura parcial de determinados sectores durante mayo se vio reflejada en el indicador que mide mes contra mes. Así, en mayo la economía avanzó 10% en relación a abril.

La actividad "recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explicó el Indec.

"De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo", concluyó el organismo estadístico al respecto.

El desplome interanual de 20,6% de mayo, de todas formas, sigue siendo una de las caídas más graves de la historia. Como referencia, durante la crisis de fines de 2001, el retroceso más pronunciado fue en marzo de 2002, con 16,7%.

Con el dato de mayo, la economía acumula 10 meses de caídas interanuales medidas en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Indec. El último mes con avances fue julio (0,6%), el último mes antes de las elecciones primarias de agosto y de la devaluación que aceleró la inflación y provocó una nuevo proceso recesivo.

La tendencia se acentuó desde marzo con la implementación de la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus. Según estimaciones del FMI y del Banco Mundial, el PBI argentino podría retroceder un 10% en 2020.

La economía, sector por sector

El rubro más golpeado por mayo fue el de Hoteles y Restaurantes, que no tuvieron a lo largo del mes medidas de flexibilización del aislamiento social que les permitieran recuperar parte de la actividad perdida en los últimos días de marzo y abril. Para este sector, la contracción fue de 74%.

Por otra parte, en el apartado de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales -que incluye cines, radio y televisión y espectáculos artísticos y de diversión-, tuvo un desplome de 72%, también impactado por la cuarentena estricta.

La construcción tuvo una caída de 62% y si bien se mantuvo en un nivel alto de retroceso, fue menor al -86,7% de abril. La actividad en las obras privadas estuvo autorizada a partir de mayo en algunas provincias con circulación menor de coronavirus.

La industria manufacturera, por su lado, pasó de tener una caída de 34% a 25%. Esa desaceleración se explicó en la flexibilización parcial de algunos sectores fabriles. Un caso similar es el del comercio, que había tenido un desplome de casi 28% en abril y que fue de 20% en mayo.

 

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios