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19 de julio de 2020

"El silencio de Macri es casi obligado, y el de Cristina, estratégico"

Gustavo Córdoba, consultor y analista de opinión pública y comunicacional, dialogó con Radio Sudamericana y explicó desde su punto de vista el ambiente comunicacional y también político de la República Argentina. Además, destacó los roles que tienen la oposición y el oficialismo en el tratamiento de la pandemia.

Gustavo Córdoba, en diálogo con Radio Sudamericana, habló sobre la situación actual del país en materia política, comunicacional y social también. Primero comenzó hablando del tiempo de la cuarentena: “Tenemos una sociedad con experiencia en cuarentena. Ya no tenemos esa inocencia del principio respecto de que esto iba a pasar rápido. Tenemos dos formas de analizar: tenemos que todo lo de la opinión pública hay que tomarlo de manera relativa y también tenemos que desde los entes gubernamentales deberían tener una nueva forma de hacer “comunicación de riesgo”. Creo que el punto central es abandonar nuestra zona de confort, como sociedad en específico.”

Por otro lado, se refirió a la famosa “grieta”: “Creo que los grandes formadores de la grieta son las cúpulas políticas y los grandes mediosLo que tienen para ofrecer no es lo que el público quiere, y es por eso el movimiento a las plataformas digitales. Sobre todo en los grandes medios de comunicación porteños se ve esto, ya que tuvieron que radicalizar su discurso para retener a su audiencia. La conducción política obliga a los próximos candidatos en las próximas elecciones a radicalizar su discurso, sino es como si no tuvieran chances de competir. Por un lado, una parte de la oposición está con el gobierno y otra que está en contra. El tema es que en la Argentina el tema de las coaliciones no está muy desarrollado. Por lo que estamos viendo que en los frentes políticos son funcionales y no pueden ser tomados como algo negativo, pero eso sí, no deberían ser tan transparentes en su conflictos”.

Asimismo, habló del rol que tiene Cristina Fernández de Kirchner en la política actual. “Cristina tiene un papel central, a pesar de que haya necesitado de Fernández para ser vicepresidente. La ausencia de Cristina lo que hace es lesionar más a la oposición y a ciertos medios más que a su propio gobierno. Esto creo que es lo que define a la política argentina, en donde se define todo más por lo “anti” que por presentar proyectos hechos”, destacó Córdoba en la entrevista.

También refirió brevemente a las posiciones de los dos rivales políticos más grandes a nivel país en la actualidad: “El silencio de Macri creo que es más un silencio obligado, dada su situación judicial y demás. Y el de Cristina, un silencio más de tinte estratégico”.

Por otra parte, dijo que “el futuro es que la clase media o anti-peronismo no tenga una representación clara, y no es que el gobierno de Macri los represente, sino que no tienen quién lo represente. Creo que en este punto tanto gobierno como oposición deben mostrar una responsabilidad institucional y ver cómo poder salir de esta situación lo mejor posible”.

Asimismo, se refirió a la desinformación que vive el común de los ciudadanos a diario con los grandes medios de comunicación. “Al principio el gobierno nacional y varios provinciales lograron cambiar los hábitos en las personas, pero lo que pasó fue que hubo una desinformación enorme tanto desde entes gubernamentales como de los grandes medios de comunicación, y eso es algo que la gente lo percibió notoriamente. Piensan que los están desinformando desde los medios tradicionales”, añadió tajantemente Córdoba.

Por último, se refirió al cambio en la concepción de los medios de comunicación y del periodismo en general en los tiempos que corren. “En Argentina el 80% de la población dice que se informa precisamente desde el formato digital, y eso significa que los argentinos estamos empezando a diferenciar la buena información y por ende, están empezando a pagar por buenos contenidos periodísticos. Y es ahí donde entra el concepto de “contenidos transmedia”, por lo que hay que tener profesionales especializados trabajando en estas cosas. Creo que viene una época en donde el periodismo va a ser un periodismo de marca, donde va a importar más quién lo diga dado que eso va a asegurar un determinado contenido periodístico de calidad”, concluyó el analista de opinión pública.

Fuente:www.radiosudamericana.com



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