NACIONALES
23 de junio de 2026
Alarma por el endeudamiento familiar: La morosidad de los hogares subió en abril y ya supera el 12%
Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), la irregularidad en las financiaciones a las familias escaló al 12,1%. El preocupante indicador refleja un salto interanual de 8,4 puntos porcentuales, impulsado por las severas dificultades para pagar tarjetas de crédito y préstamos personales en un escenario donde los ingresos no alcanzan y el consumo sigue muy debilitado. En contraste, las empresas mantienen una mora de apenas el 3,3%.
El peso de las deudas en los hogares argentinos se volvió a encender en el semáforo rojo del sistema financiero. De acuerdo con los datos oficiales publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondientes al mes de abril, el ratio de irregularidad en las financiaciones otorgadas a las familias alcanzó el 12,1%. Este registro representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo, pero el dato más alarmante surge de la comparación interanual, donde se evidencia un salto de 8,4 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
El fenómeno desnuda una realidad económica compleja en los hogares: una porción cada vez más alta de la población que recurrió al crédito para financiar gastos diarios o llegar a fin de mes hoy se encuentra con atrasos e imposibilidades de pago. Esta mora no se produce por una oleada de nuevos créditos otorgados por las entidades bancarias, ya que el saldo de préstamos al consumo en pesos de hecho retrocedió un 0,9% real en abril. La explicación radica, lisa y llanamente, en las crecientes dificultades para afrontar los compromisos financieros ya existentes en un contexto de bolsillos deprimidos.
El fuerte contraste entre las familias y las empresas
El informe del BCRA expone una marcada brecha al clasificar el comportamiento de los deudores del sector privado. Mientras que el indicador general de morosidad se ubicó en el 7,3% para todo el espectro privado, el desglose por tipo de tomador de crédito muestra realidades totalmente opuestas:
-
Hogares y Familias: Registran una mora récord del 12,1%, fuertemente concentrada en las líneas de corto plazo como tarjetas de crédito y préstamos personales, que resultan ser las herramientas más sensibles ante la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento de las tasas de interés.
-
Empresas y Compañías: Exhiben una situación mucho más holgada y controlada, con un coeficiente de irregularidad que se limitó al 3,3% en abril.
Señales de desaceleración tras el fuerte impacto
A pesar de que los niveles de mora siguen siendo históricamente elevados y continúan en una curva ascendente, la autoridad monetaria nacional observó una leve desaceleración en el ritmo de aumento de este ratio. Esto significa que, si bien la calidad crediticia de la población se sigue deteriorando mes a mes, el crecimiento real de la cartera con problemas de cobro se viene atemperando de manera gradual frente a los saltos abruptos registrados a principios de año.
Por último, el balance bancario detalló que el financiamiento a las familias representó el 20,6% del activo total del sistema financiero en abril. Dentro del crédito total en pesos, las líneas comerciales retrocedieron un 0,3% real, mientras que las únicas herramientas de financiamiento que mostraron un balance positivo fueron las de garantía real (como los créditos prendarios o hipotecarios), que lograron crecer un tenue 0,3% real en el mercado.
