Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de mayo de 2019

Ministros de economía se comprometieron a no condicionar a la futura gestión

Después de 14 años, Corrientes fue sede de reuniones del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Se trataron las limitaciones que los gobiernos deben observar en la gestión de las finanzas públicas para no limitar a la nueva administración nacional, que inicia en diciembre.

Corrientes fue sede ayer de reuniones del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Los funcionarios de economía de las provincias fueron recibidos por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, quien además como jefe de la cartera económica de Corrientes ejerce durante 2019 el cargo de Vicepresidente 1º de este órgano. 
En un histórico encuentro, después de 14 años, Corrientes fue sede de reuniones del Consejo y de su Comité Ejecutivo. El trabajo técnico se extendió entre las 11 y las 14.30 en la Casa de Gobierno. 
Un aspecto especialmente destacado en la sesión fue la Regala de Fin de Mandato, teniendo en cuenta el año electoral y la elección presidencial, que indica las limitaciones que los gobiernos deben observar en la gestión de las finanzas públicas para no condicionar a la nueva administración que asuma en diciembre de acuerdo a resultados del proceso electoral.
La conducción de Hacienda, Finanzas y Economía de Nación, provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, participaron de la convocatoria federal  que se realizó en dos partes; desde las 11, el Comité Ejecutivo del Consejo en el Salón Verde, y a partir de las 13, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el Salón Amarillo.
Los funcionarios fueron recibidos por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, quien además ejerce el cargo de Vicepresidente 1º del Consejo. El funcionario local estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso.
Los miembros del Consejo Federal coincidieron en continuar trabajando en la consolidación del régimen federal, y, en particular, promoviendo las acciones que fueren menester para apoyar la institucionalización de regímenes similares en las provincias y difundir la cultura de las Buenas Prácticas de Gobierno.
Durante la reunión en Corrientes, también se enfatizó que es la primera vez que el Consejo Federal evalúa las cuentas fiscales con las reglas del nuevo régimen que incorpora observancia de buenas prácticas de gobierno, y, asimismo, que se continuó avanzando en la transparencia respecto de la cantidad y calidad de la información publicada por el organismo y las jurisdicciones adheridas.
En la reunión se trató el informe del Gobierno nacional; luego fue el turno del informe del secretario del Comité Ejecutivo, ministro Ocampo de Chaco, sobre las tareas desarrolladas, y luego se emitieron resoluciones sobre: memoria y cuenta de inversión del Consejo Federal del Ejercicio Fiscal 2018; evaluación del Presupuestos 2019 y Proyecciones Presupuestarias Plurianuales 2019-2021; metodología de evaluación de reglas fiscales para el ejercicio fiscal 2019, y  seguimiento de cargos ocupados al primer semestre 2018 y línea de base para la Regla de Empleo.

Participantes
La representación del Gobierno nacional estuvo encabezada por el secretario de Hacienda de la Nación Rodrigo Pena. En tanto que por el Ministerio del Interior, el secretario de Relaciones con Provincias Paulino Caballero. También por esta última cartera vino el director Nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi.
A su vez, la representante de la provincia de Buenos Aires fue la subsecretaria de Hacienda de la Provincia, Milagros Gismondi y estuvo el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, a quien acompañó el subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan.
Los ministros de Hacienda y Finanzas de Chaco Cristian Ocampo; de Jujuy, Carlos Sadir; de La Rioja, Jorge Antonio Quinteros; y de Tucumán, Eduardo Garvich.
También de Chaco asistió el subsecretario de Hacienda Reinaldo Blanco. De Tucumán, el director de Política Fiscal Ricardo Lencina. Por Córdoba lo hizo la secretaría de Administración Financiera, Mónica Zornberg. Desde Chubut, el subsecretario de Gestión Presupuestaria Angel Nurchi.
La representación de Entre Ríos recayó en el secretario de Presupuesto y Finanzas Luis Erbes; de Mendoza la subsecretaria de Hacienda Andrea Molina. De Misiones la subsecretaria de Hacienda Lidia Rywaka.
Por Neuquén, la subsecretaria de Hacienda, Graciela Grondona y la coordinadora de la Oficina Provincial de Finanzas. Por Río Negro, el secretario de Hacienda Luis Vaisberg; por San Juan, la secretaria de Hacienda y Finanzas Marisa López; por Santa Cruz, el secretario de Estado de Hacienda y Crédito Público Bruno Ruggeri; y el subsecretario de Programación y Evaluación Financiera Raúl Clavero.
Desde Santiago del Estero, el subsecretario de Presupuesto y Hacienda, Luis Eduardo Fiad; de Tierra del Fuego, el secretario de Crédito Público, David Chagoya García; y una delegación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal encabezada por la coordinadora Patricia Farah.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios