PROVINCIALES
1 de marzo de 2019
YPF abre marzo con subas del orden del 2,8% en sus naftas
La compañía estatal anunció que esta variación atiende a la actualización de impuestos, la cotización del dólar y petróleo. La venta de hidrocarburos en las estaciones de servicio del país cayó un 3,5% interanual en enero. Carlos Gold de CECHA analizó el panorama.
La petrolera YPF anunció que desde el primer minuto del día aumentará un 2,8% los precios de sus combustibles.
Esta variación fue decidida por la compañía estatal en un contexto de aumento del petróleo, la apreciación del dólar y la actualización del impuesto a los combustibles que rige desde hoy (se trata de los impuestos a los combustibles líquidos -ICL- y al Dióxido de Carbono -IDC-).
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional estableció que el alza que correspondería aplicar por la variación del IPC se lo haga dividido en partes iguales en marzo y en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.
Sobre esta coyuntura, época dialogó con el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), el correntino Carlos Gold.
El referente manifestó que “el aumento de impuestos ICL e IDC comprenden 0,96 pesos en naftas y 0,64 en diesel. Aparte de YPF que ya se anunció al respecto, no sabemos que harán las demás petroleras”.
Al respecto agregó que se debe verificar que decisión tomarán en cuanto a un incremento, si el mismo estará relacionado sólo al componente impositivo o si le aplican un porcentual extra teniendo en cuenta las otras variables (dólar y precio del crudo)”.
“Mañana -por hoy- se verá como inician el mes las compañías. No obstante, todo puede cambiar de un día para el otro, porque son decisiones empresariales y nosotros desde las estaciones no fijamos los precios a boca de surtidor”, agregó el empresario.
De igual modo, ayer se conoció la venta de hidrocarburos en las estaciones de servicio de Argentina que cayeron un 3,5% interanual en enero.
—
De esta manera anotó su quinta baja consecutiva, en un mercado en el que se profundiza el traspaso de los productos premium, que descendieron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor.
Si a la venta al público se agrega la hecha al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, en cuya demanda -centralmente de gasoil-impacta el nivel de actividad económica, se puede observar que la caída es levemente mayor y llega a 3,94%.
De acuerdo a esas cifras, la venta de combustibles en Argentina tuvo en el inicio del año una caída de 3,58% interanual.
Al cierre de esta edición Shell, Axion y Puma definían sus incrementos.
–
En el ranking de ventas sigue
el predominio de la estatal
En cuanto al mercado de combustibles líquidos al público, la petrolera YPF se mantiene al frente con 56,5% de participación, seguida por Raízen -operadora de la marca Shell-con 19,6%, Axion 12,8% y la holandesa Trafigura -a través de la marca Puma- con 7,5%.
Por otra parte, hay que recordar que la ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC).
Esa misma ley de impuestos a los combustibles prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente.
En ese marco, la Secretaría de Ingresos Públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos
establecidos, de manera de que se vea reducido el impacto del aumento de los combustibles en marzo.
Fuentes de la petrolera precisaron que a pesar del aumento “YPF continúa con precios de mercado por debajo de la competencia en sus principales productos”.
–
Comercio
electrónico
El comercio electrónico en Argentina registró en 2018 una facturación de 229.760 millones de pesos, un crecimiento de 47% respecto al año anterior, y vendió 120 millones de productos, de acuerdo al informe anual que presentó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El comercio electrónico creció durante 2018 un 47% interanual al alcanzar una facturación de $229.760 millones frente a 2017 ($156.300 millones).
Fuente:diarioepoca.com