PROVINCIALES
15 de enero de 2019
El ministro Vara dijo que aún desconocen las pérdidas en el sector productivo
“Es como si a los bomberos le preguntas cuál fue el daño del incendio de un edificio y todavía se está quemando”, comparó el funcionario.
Con el tema de la inundación el quebranto es total por estas horas para los productores con sus campos totalmente anegados. Sobre todo a los ganaderos de la zona de Paso Tala, Perugorría que con el desborde de ríos y arroyos por las intensas lluvias debieron evacuar, a las apuradas, sus animales en campos más altos de la ciudad de Goya. No es el único afectado, también están en riesgo el sector tabacalero, el arrocero y otros cultivos. Sin embargo, desde los estrados oficiales minimizaron el impacto de las inundaciones sobre el sector productivo provincial. Tanto es así que NORTE de Corrientes dialogó con el ministro de la Producción, Jorge Vara, y al consultarlo si tenían estimaciones de las pérdidas ocasionadas por la emergencia hídrica en la provincia respondió: “No tenemos ningún relevamiento realizado todavía, porque debemos esperar que termine el evento climático para ver la evolución y poder relevar los daños, es un criterio que ya adoptamos desde hace varios años, cuando tenemos eventos de este tipo. Es como si a los Bomberos le preguntás cuál fue el daño del incendio de un edificio y todavía se está quemando. El peritaje o sea la evaluación la hacen el día después o los días subsiguientes. Eso no implica que ya estemos estimando pérdidas según cultivo y las zonas”, resaltó el funcionario provincial a este matutino.
En este contexto Vara realizó una comparación con las inundaciones de años anteriores y resaltó: “En 9 años nos tocó unas cuantas inundaciones y es la metodología más apropiada, esperar a que termine el evento para relevar las pérdidas. Siguiendo ese criterio y en el caso de que las lluvias vayan mermando en los próximos días, tal como los pronósticos del agroclimatólogo Sierra, este evento está muy por debajo de la inundación del 2016 en el Sur y del 2017 en el Norte, Esquina, Sauce y la cuenca del Riachuelo y Empedrado respectivamente”.
Al tiempo que aclaró: “Y en cuanto a los daños ni se les acerca a los de años anteriores, hasta ahora, pero veremos cómo siguen las lluvias. Además no siempre es igual por zonas, épocas y fundamentalmente la ventaja ahora es que los ríos Paraná y Uruguay no están con creciente marcada y eso ayuda muchísimo porque los ríos interiores sacan muy rápido el agua”.
En cuanto al sector ganadero Vara refirió: “Una ventaja es que la hacienda estaba en buen estado antes de esto y eso ayuda por un tiempo, pero si se prolonga se complica”. En cuanto al resto del sector productivo dijo que “el tabaco ya se cosechó mucho, pero todavía falta cosechar batata, ya terminó el grueso de la cosecha, pero se está plantando. Las plantaciones hortícolas están bajo tendalero, no les afecta, las plantaciones de arroz en la zona del río Corriente es la que está en riesgo por estos días”, resaltó, aunque aclaró que las pérdidas dependerán de cada cultivo.
Para finalizar dijo que “en ganadería a veces actuamos en comercialización con remates de pequeños productores y en el caso del desborde del río Corriente se buscan arrendar campos altos en la zona de Perugorría para que los productores de Paso Tala y otros parajes afectados lleven la hacienda. Y también de otros lugares con daños parciales”, finalizó. s