26 de agosto de 2018
La Provincia cubrirá a los municipios el 63% que esperaban del Fondo Sojero
Se encargará de las obras que tenían proyectada los intendentes. La medida de Macri le priva a la provincia de $1.600 millones.
La eliminación del Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como Fondo Sojero y que estaba destinado a la realización de obras de infraestructura, implicará un duro golpe a los municipios, aunque la Provincia también sentirá el impacto. De aquí hasta fines de 2019 representan más de $1.600 millones.
Este año quedaba por cobrar $340 millones y de ese total $102 millones le correspondían a los municipios, distribución por goteo automático diario. El plan extraordinario de compensación que anunció el viernes el gobernador Gustavo Valdés, estipula una inversión global de $65 millones, es decir el 63,7% de lo que esperaban los intendente; el resto (el 36,3%) quedará en el limbo del ajuste ordenado por Mauricio Macri.
En 2019 la Provincia perderá el 100% de los recursos del Fondo Sojero y no hay oferta de compensación para los municipios correntinos. El plan de Valdés llega solamente a diciembre.
Entre lo que queda de 2018 y 2019, la Provincia perderá en total $1.640 millones por la eliminación del Fondo Sojero. El 30% de esos recursos les correspondía a los municipios, ahora ya no existe el Programa.
Se le suman $1.300 millones de pérdidas por el Impuesto al Cheque (que se dejó de coparticipar, con el aval de los gobernadores cuando firmaron el Pacto Fiscal), de los cuales $250 millones les correspondían a los 72 municipios.
Por lo pronto, la compensación del Fondo Sojero supone un alivio que no obstante tiene condiciones específicas, en principio es para obras iniciadas o con ejecución definidas, lo hará la Provincia y no el Municipio que pierde protagonismo (puede tener significancia electoral). Y los intendentes renuncian a reclamos.
La eliminación del Fondo Sojero generó un efecto político adverso en casi todo el país, que complicó la negociación que venía manteniendo la Nación con las provincias para acordar la redacción del Presupuesto nacional 2019.
No obstante, Corrientes es la primera provincia que avanza con un acuerdo con los jefes comunales. El acuerdo rubricado el viernes deja en claro que los municipios deberán presentar los proyectos ante el Ministerio de Coordinación y Planificación para su no objeción y pueden abarcar obras nuevas, continuación de las ya existentes y refacciones, como también obras contempladas en Convenios de Cooperación.
Los municipios deberán estar al día con las rendiciones del Fondo Federal Solidario y el Fondo Especial de la ley 6.311, y tener aprobado el Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal.
Desde Hacienda de la Provincia también especificaron que los municipios se comprometen a no iniciar reclamos administrativos y/o judiciales por la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018.
En cuanto a las comunas de Mercedes e Itatí, fueron las únicas dos que no se adhirieron a esta especie de compensación que quiere realizar el Gobierno provincial (ver aparte).
Con respecto a de dónde proviene el fondo para compensar la pérdida, la Provincia no ha especificado.
En consecuencia, desde la semana pasada la Nación estudiaba la posibilidad de compensar la pérdida millonaria por la desaparición del Fondo Federal Solidario, con fondos de la Anses.
Según publica un matutino porteño, la idea que se explora implicaría aumentar un punto porcentual el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses que recibirán las provincias el próximo año. Se trata de unos 9.000 millones de pesos que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios.
Fuentes del Gobierno provincial admitieron que ésa fue una de las alternativas conversadas entre ministros provinciales y funcionarios nacionales. Sin embargo, fueron cautos y advirtieron que por ahora es sólo una de las ideas esbozadas en la mesa de discusión.
Vale aclarar que la compensación que recibirán las comunas es sólo para lo que resta del año. De esta manera, la Provincia financiará a los municipios que se adhieran, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, hasta el importe correspondiente a la pérdida neta de recursos originada por la aplicación de los decretos Nº 756 y Nº 767/18, para el período fiscal 2018. Siempre y cuando las obras a realizarse en los municipios sean presentadas formalmente como proyectos.s
Fuente:www.nortecorrientes.com