Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de agosto de 2018

Nación eliminó el Fondo Sojero y prevén impacto en los gobiernos locales

La cartera económica nacional anunció la medida que afectaría principalmente las arcas de las comunas del país, y a varias provincias. En Capital, Tassano anticipó que analizará la situación, la cual podría repercutir en la obra pública.

El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario. Si bien aún no se ha calculado el impacto de esta medida, se estipula que Corrientes resignaría unos 1.300 millones de pesos.
El Gobierno nacional confirmó ayer un paquete de medidas relacionadas con el campo, que pretende lograr un ahorro fiscal de aproximadamente 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018, y de 53 mil millones de  pesos para 2019. Estas consisten en reintegros a la exportación, como así frenar la baja de las retenciones a los subproductos de la soja, tal es el caso de harina y aceite de soja. 
Dentro de este paquete se anunció la eliminación del Fondo Sojero a través de un decreto de necesidad y urgencia. Con esta decisión, Nación pretende ahorrar  unos 8.500 millones de pesos en lo que va 2018, y 26.500 millones de pesos previstos para 2019. El 30 por ciento de los derechos de exportación del grano, se distribuía a las provincias y a los municipios como transferencias automáticas.
El Ejecutivo señaló que las tres medidas “se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020”. Sin embargo, varias provincias se pronunciaron en contra y no dejaron de polemizar, como el caso de Salta, Córdoba, Santa Fe, y a los que se suman los gobiernos municipales.
En Corrientes Capital, el jefe comunal, Eduardo Tassano, expresó que analizarán los alcances de la medida. No obstante, consideró que afectará a las arcas comunales. La Municipalidad percibe aproximadamente 90 millones de pesos por este fondo que es principalmente destinado a la obra pública. 
“Para nosotros es un fondo vital que está muy relacionado a todo el mantenimiento de la ciudad, así que lo vamos a analizar. Es un tema muy complicado”, manifestó ayer el intendente a Radio Dos. A nivel provincial no hubo un pronunciamiento al respecto. No obstante, en la Legislatura, el diputado peronista Martín Barrionuevo, presentó ayer una resolución en repudio de la eliminación de este mecanismo de distribución. Buscará el acompañamiento para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, algunos medios nacionales calcularon que las provincias resignarían una multimillonaria suma. Corrientes dejaría de recibir unos 1.309 millones de pesos en lo que va del año y si se tiene en cuenta lo proyectado para 2019.
Entre 2009 y 2017 la provincia recibió 3.500 millones de pesos del reparto de las retenciones de la soja. Más de 600 millones fueron directamente a las Comunas. En lo que iba del año se habían enviado 537 millones de los 920 millones de pesos que estaban presupuestados para 2018. Eran 1.100 millones los esperados para el año que viene. En prácticamente la primera quincena de agosto, Corrientes recibió más de 33 millones de pesos.
Según informó el Gobierno nacional, la eliminación del fondo no representaría una pérdida para las provincias y los municipios, porque los distritos pasaron a recibir más recursos nacionales a través de otros ingresos que continuarían aumentando los próximos años. Sin embargo, aún se desconoce el impacto de esta quita. En varias jurisdicciones, incluso en aliadas como Buenos Aires, indicaron que afectará, en mayor proporción, a los municipios. 
En el caso de Corrientes, la mayoría de los intendentes se habían adherido al Pacto Fiscal para no dejar de percibir dichos recursos. El fondo fue creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner, tras el conflicto con el campo.
Este año dejaron de recibir La Pampa y San Luis por no haber rubricado el consenso fiscal con el Gobierno nacional.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios