Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de mayo de 2018

Por la suba del dólar, el sector económico local sostiene que todo el comercio está afectado

Desde la FEC expresaron a El Litoral que ya se ven subas en alimentos como la harina y el aceite. A la vez, indicaron que todo el comercio se verá afectado porque habrá menos consumo. El representante del sector empresarial coincidió en que la inflación será más de la esperada por el Gobierno.

En el día de ayer, el dólar cerró a 22,90 pesos según el relevamiento del Banco Central de las principales entidades financieras; el lunes había cerrado en 22,33 pesos y arrancó en suba, llegó hasta cerca de los 24 pesos y luego bajó. En este contexto, las subas en algunos sectores ya se empezaron a sentir y desde el Gobierno nacional reconocieron que la inflación de mayo va a ser superior a lo que esperaban.
El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió el domingo pasado que el alza de la cotización de la divisa estadounidense va a conllevar un traslado a los precios. Según declaraciones a un medio nacional, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, el traslado a precios de la suba del dólar ya se está produciendo en artículos de limpieza, enlatados, lácteos, artículos de perfumería, panificados y carne.
En Corrientes esto también se está viendo en las góndolas de los supermercados. Para el representante de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, se empiezan a observar aumentos en algunos productos como la harina y el aceite. 
A la vez, dijo que “cuando el dólar sube perjudica a todo el sector comercial” y que “en esto no hay ganadores”. 
“En los supermercados, algunas marcas ya subieron el precio de sus productos como la harina y el aceite. Tenemos que ir viendo día a día el comportamiento de la moneda estadounidense para poder hablar sobre cómo influye en el mercado. Sí, esto va a complicar la inflación de mayo ya que el Gobierno nacional esperaba que baje, pero con esta situación seguramente no lo hará. No se tiene conocimiento cabal de lo que va a suceder”, comentó Cassiet a El Litoral.
En este sentido, reconoció que “algunos suben por especulación, debido a que hay fábricas que buscan cubrirse y aumentan el costo” y que “hay otros que realmente están afectas porque tienen componentes relacionados con el dólar, como el sector automotriz”.
“Todo está relacionado, esperábamos que este trimestre haya un descenso en la inflación, pero con este panorama es poco probable. Si hay retracción del consumo hay consecuencias negativas en el comercio, lo afecta directamente. No hay un ganador en esto, a todos nos afecta el bajo movimiento comercial”, sostuvo Cassiet.
Respecto a cómo puede actuar el ciudadano común en cuanto a inversiones, opinó que “es una crisis momentánea” y que cree que “se va a superar”. “La decisión en cuanto a inversión depende de cada uno, es muy dispar el interés de la gente, no puedo decir si hoy le conviene o no comprar un inmueble o un automóvil”, señaló. 
En diálogo con este medio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes dijo que “hay pocos inmuebles dolarizados en la provincia”, aunque la suba de la moneda estadounidense “afectará a los que sacaron créditos hipotecarios para comprar viviendas”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios