5 de mayo de 2018
El Gobernador recibió a cónsul brasileño que propone inversiones
Articular las capacidades productivas de empresas de Rio Grande Do Sul con las políticas correntinas es la misión de Sergio Taam, diplomático que fue recibido ayer por Gustavo Valdés, quien escuchó al representante del vecino país con sede en Paso de Los Libres.
La industria del mueble, logística e infraestructura fue la agenda que analizaron el Gobernador de Corrientes y Sergio Taam, cónsul brasileño de Paso de Los Libres con jurisdicción en toda la provincia.
La audiencia se celebró en el despacho del Mandatario local al mediodía cuando Taam presentó sus saludos, para luego dialogar sobre las coincidencias políticas que hacen al desarrollo económico y social del NEA en vinculación con los estados del Sur brasileño, sin descuidar el intercambio cultural.Taam informó a Valdés que diversos sectores empresariales de su país, especialmente los del Estado de Rio Grande Do Sul Brasil, “muestran interés en realizar operaciones de inversión en Corrientes”.
Taam fue claro ante los periodistas que lo abordaron tras la audiencia con el Gobernador. Confirmó que su visita, además de las cuestiones protocolares el diálogo con el Mandatario también tuvo que ver con las “futuras inversiones de empresas de Rio Grande Do Sul en Corrientes”.
El potencial forestal correntino es el interés de los inversores ya que son empresarios del mueble los que aspiran a iniciar proyectos productivos e industriales en la provincia.
“Esperamos unir esfuerzos y hacer el puente natural de lo que puede dar Corrientes en materia de infraestructura y la capacidad productiva de esas empresas de Rio Grande”, expresó el diplomático gaúcho, al salir de la audiencia.
El interés de los empresarios brasileños tiene que ver con la condición de Corrientes como una de las provincias con mayor superficie de bosques implantados, unas 500 mil hectáreas.
El miércoles pasado el Gobernador encabezó la segunda reunión de la Mesa Foresto Industrial provincial, lugar en donde se debaten y proponen las políticas de desarrollo del sector y el aprovechamiento integral del recurso forestal.
En ese plenario que concitó la atención de funcionarios y representantes de empresas, cámaras y entidades ligadas a la cadena de valor forestal tuvieron destaque la habilitación de la circulación de los bitrenes, la construcción de casas de madera y la producción de energía a partir de biomasa, que por ahora son considerados desperdicios que se desechan o incineran sin aprovechamiento económico.
La exploración del cónsul es referida a la posibilidad de instalar industrias del mueble que seguramente posibilitará la apertura del mercado brasileño para los productos forestales de Corrientes, una posibilidad de crecimiento importante.
Desde el Gobierno de la Provincia consideraron a la propuesta de Taam como una alternativa viable de aumentar el agregado de valor a la madera correntina, que sale de la provincia en gran medida como rollo para ser industrializada afuera.
Los proyectos de inversión que explora el diplomático brasileño permitiría a Corrientes aumentar la tasa de aprovechamiento de los bosques implantados hoy estimados en un 25% de la madera que se produce, y de ese porcentaje la mitad es llevado fuera de la provincia en forma de rollos, es decir sin agregado de valor.
Claro que no sólo la cuestión maderera fue parte del diálogo que mantuvieron Valdés y Taam, también se conversó acerca de las cuestiones culturales y de proximidad que hermanan al vecino país, ya que junto a Corrientes y el NEA son parte de la región central del MERCOSUR, que busca su fortalecimiento con la integración política, económica y social de sus pueblos.
La música integra
No sólo de cuestiones económicas dialogaron el Gobernador y el cónsul brasileño. Corrientes y el estado de Río Grande Do Sul comparten el culto al chamamé, que es una poderosa herramienta de integración de los pueblos.
El estado gaúcho tiene importantes cultores de la música que nació en Corrientes y ese gusto musical se traduce en diferentes formas y matices. El Gobierno Provincial impulsa esa integración cultural como política de Estado que se verifica en cada edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Planta logística en Libres
Paso de Los Libres es la sede de una propuesta de inversión de la automotriz japonesa Toyota. El diálogo que mantuvo el Gobernador con el cónsul brasileño es la continuidad de la gira que en febrero concretó Valdés por distintas ciudades del estado de Río Grande Do Sul, donde visitó una planta logística que tiene la automotriz de capitales japoneses en la ciudad de Guaíba.
El recorrido del Mandatario por las instalaciones de la automotriz tiene que ver con la propuesta de invertir en instalaciones similares en Paso de los Libres para que desde allí se distribuyan los vehículos de esa marca a todo el país.
Las instalaciones que visitó en esa oportunidad Valdés están ubicadas a unos 40 kilómetros de Porto Alegre.
En Corrientes tendría la misión de distribuir los vehículos que lleguen desde esta planta brasileña. Así, se recibiría la importación de los vehículos Etios y Corolla, para distribuirlos especialmente al Norte y Centro argentino, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Cabe señalar que esta Guaíba se encuentra a una distancia de 600 kilómetros con Paso de los Libres.
Fuente:diarioepoca.com