Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de abril de 2018

Comercios esperan los posnet a contrarreloj

Referentes del sector reconocen el beneficio de la utilización de la tarjeta de débito, aunque revelaron que hay muchos empresarios que solicitaron el aparato y aún no lo reciben. Además señalan los pequeños comerciantes que se ven impedidos de cumplir con la normativa debido a la burocracia en los procedimientos.

Desde el primer día de abril, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), los comercios y monotributistas están obligados a aceptar tarjetas de débito como medio de pago para transacciones mayores a 10 pesos. Sin embargo desde el sector revelaron algunos inconvenientes que impiden que se pueda cumplir con la disposición.

"Sabemos que es una Ley y nos parece muy bien que se tenga que recibir tarjetas de débito. Sin embargo hay que ver si hay suficiente posnet para todos los comercios", señaló uno de los referentes del comercio, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR. Así admitió que hay locales que solicitaron el aparato con tiempo, aunque aún no lo recibieron por lo que están impedidos de acatar la disposición vigente. "Además hay que tener en cuenta que es un trámite muy engorroso para los locales más pequeños. Lleva todo un tiempo los procedimientos como generar una cuenta, ir al banco a crear una caja de ahorro, entre todos los otros procedimientos", indicó. Insistió en que es muy beneficioso que los negocios reciban tarjetas de débito, a lo que expresó otra cuestión que genera complejidad a la operatividad: "Hay que ver si habrá buena conectividad para que todos operen con posnet". En este sentido indicó que los equipos manuales operan con Wi-Fi, a lo que afirmó: "Hay veces que la conexión no es óptima y ello genera inconvenientes a la hora de cobrar", dijo.   MULTAS   A todas las situaciones expuestas, Collantes sostuvo que habría que conocer la situación de cada comerciante antes de instar a denunciar a quienes incumplan y advertir multas. Vale destacar que desde Afip, "los que no cumplan, pueden recibir sanciones de entre 300 pesos y 30 mil pesos y clausuras de entre 3 y 10 días". La iniciativa busca promover la implementación de equipos de puntos de venta (Posnet) en los comercios de todo el país. De esa manera, los consumidores tendrán la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago. Los comercios deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, y los consumidores pueden denunciar a quiénes no acepten pagos con tarjetas.   ADVERTENCIA   Desde Afip informaron que como el débito es un medio de pago equivalente al efectivo, los comercios no pueden cobrar un monto adicional por su uso. Si al consumir, el comercio ofrece un descuento por pagar en efectivo o no tiene terminal de cobro bajo esta modalidad, los usuarios pueden denunciar a través del celular.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios