19 de febrero de 2018
En Corrientes más del 60% de los delitos no son denunciados
Tiene una de las tasas más altas. El motivo: desconfianza en la policía.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó su informe anual sobre victimización: en él la provincia de Corrientes figura entre las jurisdicciones de mayor tasa de “no denuncia” de hechos delictivos de la Argentina. Según los resultados de la encuesta realizada durante 2017, más del 60 por ciento de los delitos cometidos en la provincia no fueron denunciados. El principal motivo: desconfían de la Policía.
“Las jurisdicciones donde se encuentra una mayor proporción de delitos no denunciados son Corrientes, Santa Cruz, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Chaco”, sostiene el documento publicado en el sitio oficial del organismo estatal. Y abunda: “Durante 2016 en todo el país no fue denunciado el 47,5% de los delitos contra el hogar, mientras que para el caso de los delitos contra las personas la cifra negra alcanzó el 66,3%”.
Con base en la información que proporcionó el Indec, Corrientes detenta un porcentaje superior a la media.
Los delitos contra las personas que no fueron denunciados alcanzan la cifra del 64% mientras que los cometidos contra la propiedad hogareña alcanza el 61%. Es decir que todas las denuncias registradas por la Policía y la Fiscalía en conjunto es sólo una parte (algo así como el 40%) de la totalidad.
Entonces, si en Corrientes durante 2016 se denunciaron 21.498 hechos delictivos, como figura en las Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación, en realidad la cantidad de hechos (denunciados y no denunciados) sería de 53.745, si se sigue la proporcionalidad expuesta por el Indec.
“La razón principal que emitió la población interrogada como motivo de no denuncia fue la desconfianza en las autoridades”, asegura el informe. “Más de un tercio de las personas entrevistadas expresó esta respuesta tanto para delitos contra las personas como para delitos contra el hogar”, detalla. Y acota: “El resto de los motivos para omitir la denuncia se relaciona con dos causas: o bien las víctimas consideran que resolvieron el asunto por su cuenta, o bien no perciben como importante el hecho delictivo que padecieron”. s
A NIVEL NACIONAL LA TASA MEDIA DE “NO DENUNCIA” O “CIFRA NEGRA” ES DEL 47,5 POR CIENTO.
La encuesta fue a una muestra seleccionada de 46.765 viviendas en las localidades de 5.000 y más habitantes.
Alto nivel de desconfianza hacia la Policía
Menos de la mitad de los correntinos tiene confianza en su Policía. El dato se desprende del informe de Victimización 2017 elaborado por el Indec.
Según la investigación, en la provincia solo el 42,9% de la gente confía en la fuerza estatal. En comparación con otras jurisdicciones, Corrientes está en la mitad: en el extremo máximo de desconfianza figura Tucumán (80%) y el otro Tierra del Fuego, donde el 71% de la población cree que la Policía hace bien su trabajo.
El dato es significativo porque va de la mano de otros datos incluidos en la publicación del Indec. La desconfianza está vinculada a la abstinencia de radicar la denuncia cuando se ha sido víctima de un hecho delictivo. En Corrientes más del 60% de esos hechos no fueron asentados debido a que el damnificado prefirió no acudir a la comisaría.
Solo el 30% de los encuestados correntinos considera suficiente los patrullajes que realizan frente a su vivienda. Sin embargo, a la vez, el 56,4% cree que el control del delito en “bueno” o “muy bueno”. s
López Desimoni promete una Policía profesional, ágil y eficiente
“Necesitamos una Policía profesional, ágil, moderna y eficiente”. La frase corresponde a Juan José López Desimoni, ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes. En contacto con Radio Dos, López Desimoni comentó que la inseguridad es un tema que preocupa a la población, “lo que nos lleva a trabajar desde el Gobierno provincial en diferentes acciones para disminuirla, siendo una de ellas la capacitación de los integrantes de nuestra Policía en sus distintos niveles”.
Por otro lado manifestó que “la Policía debe afianzar su vínculo con la ciudadanía”, dijo el funcionario. En este orden se conoció ayer un informe del Indec que dice que el 58% de la población correntina no le tiene confianza a la Policía provincial (ver nota central).
Por eso centramos el accionar en dos cuestiones específicas, la prevención, tratando de disminuir al máximo el delito y lo otro que cuando este se produce estar preparado para contrarrestarlo eficientemente”, sostuvo.
En tanto, López Desimoni reconoció que “por ahí podrían existir casos de mala Policía pero son casos muy aislados y los erradicamos inmediatamente. Nuestra Policía es buena, corajuda, fiel y eficiente”. En tanto aseguró que “está absolutamente respaldada por el Gobierno provincial, porque queremos profundizar el vínculo con la ciudadanía”.
También adelantó que “la capacitación, que en breve se implementará, no es solo para quienes comienzan la carrera policial sino para todos y en los distintos niveles de la institución”.
Por último López Desimoni enfatizó que en relación con el flagelo del narcotráfico se está “articulando acciones con fuerzas nacionales para la lucha contra este flagelo, las políticas deben producirse en conjunto y en ellas la Policía es de vital importancia porque es la que mejor conoce el territorio y hoy esto está dando resultados muy importantes en la zona”, concluyó el funcionario.
Vale recordar que en otro orden de cosas, en las últimas horas se supo de un encuentro de las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y las autoridades de Gendarmería Nacional en el edificio Centinela, ubicado en Retiro, donde acordaron una capacitación que la fuerza nacional brindará a la Policía provincial, en la lucha contra el narcotráfico.s
Fuente:www.nortecorrientes.com