Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de diciembre de 2017

Energía en agenda del primer viaje a Buenos Aires de Valdés Gobernador

La cita principal es con el ministro Aranguren. Ante él planteará el reclamo que hizo a viva voz en el discurso que dio tras recibir los atributos de mando, respecto a que Yacyretá y Salto Grande deben ceder más beneficios para los correntinos.

Gus­ta­vo Val­dés com­pro­ba­rá la ca­li­dad de la sin­to­nía con el Go­bier­no na­cio­nal. El Man­da­ta­rio pro­vin­cial ini­ció su pri­mer via­je a la Ca­pi­tal Fe­de­ral co­mo tal pa­ra man­te­ner una reu­nión con el mi­nis­tro de Ener­gía de la Na­ción, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, con la idea de plan­te­ar la fir­me po­si­ción de re­cla­mo de ma­yo­res in­ver­sio­nes y be­ne­fi­cios en te­rri­to­rio co­rren­ti­no de par­te las en­ti­da­des que ad­mi­nis­tran las re­pre­sas de Yacy­re­tá y San­to Gran­de.

Es­tos plan­te­os se­rán uno de los ejes cen­tra­les del diá­lo­go con las au­to­ri­da­des na­cio­na­les, tal co­mo lo ade­lan­tó el pro­pio Gus­ta­vo Val­dés el do­min­go, cuan­do re­ci­bió los atri­bu­tos de man­do en el pa­tio de la Ca­sa de Go­bier­no y afir­mó que tan­to Yacy­re­tá co­mo Sal­to Gran­de “a­pro­ve­chan nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les pa­ra pro­du­cir ener­gí­a” y ase­gu­ró que la pro­vin­cia no re­ci­be los be­ne­fi­cios equi­va­len­tes a ese apor­te de re­cur­sos.
De esa for­ma el Man­da­ta­rio ini­cia su ges­tión al in­sis­tir con lo que fue un re­cla­mo his­tó­ri­co, de lo que con­si­de­ra “un pro­ce­so de dis­cri­mi­na­ción” que pa­de­ció la pro­vin­cia en los úl­ti­mos años, en di­ver­sas áre­as y des­de ha­ce dé­ca­das en ma­te­ria de las in­ver­sio­nes que se com­pro­me­tie­ron a la ho­ra de cons­truir las re­pre­sas, en es­pe­cial Yacy­re­tá, en ra­zón de que él es oriun­do de Itu­zain­gó.
Jun­to al Man­da­ta­rio par­ti­ci­pa­rá de la au­dien­cia que otor­ga Aran­gu­ren el mi­nis­tro de Ha­cien­da de la pro­vin­cia En­ri­que Vaz To­rres, quien en­ca­be­za los equi­pos téc­ni­cos que lle­van las so­li­ci­tu­des pun­tua­les de in­ver­sio­nes y obras a re­a­li­zar en la pro­vin­cia.
Ca­be des­ta­car que las bue­nas re­la­cio­nes con la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za Mau­ri­cio Ma­cri son uno de los ac­ti­vos que ofre­ció Val­dés co­mo par­te del co­lec­ti­vo de En­cuen­tro por Co­rrien­tes más Cam­bie­mos pa­ra ob­te­ner el triun­fo elec­to­ral, por lo que las ges­tio­nes que re­a­li­zan son una con­ti­nui­dad del diá­lo­go que man­tie­nen fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les des­de 2015.

DESTA3


Esa cer­ca­nía se tra­du­jo en las nue­ve vi­si­tas que re­a­li­zó el pri­mer Man­da­ta­rio y ade­más un per­ma­nen­te res­pal­do po­lí­ti­co y de ges­tión con obras de im­por­tan­te en­ver­ga­du­ra.
En ma­te­ria ener­gé­ti­ca y de in­ver­sión de Yacy­re­tá es un re­cla­mo que se hi­zo his­tó­ri­co, por­que si se com­pa­ran los mon­tos in­ver­ti­dos por la En­ti­dad Bi­na­cio­nal en Mi­sio­nes, las asi­me­trí­as son as­tro­nó­mi­cas, 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 12 años.
En la pro­vin­cia tie­ne me­dia san­ción del Se­na­do un pro­yec­to de Ley por la cual se re­cla­ma el do­mi­nio de la pro­vin­cia so­bre la Re­pre­sa de Yacy­re­tá, asen­ta­do en el ar­tí­cu­lo 124 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, que otor­ga so­be­ra­nía a las pro­vin­cias so­bre los re­cur­sos na­tu­ra­les, en con­so­nan­cia con la car­ta mag­na co­rren­ti­na. Esa ley tie­ne la mis­ma fi­lo­so­fía de la rei­vin­di­ca­ción que hi­zo Val­dés al asu­mir y que hoy lle­va co­mo pro­pues­ta al Mi­nis­tro de Ener­gía de la Na­ción.

—-

Apuran tratamiento del presupuesto

Hoy se ha­rá la se­gun­da se­sión ex­tra­or­di­na­ria en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, pa­ra ini­ciar el tra­ta­mien­to de di­ver­sos pro­yec­tos. Ayer, el Mi­nis­tro de Ha­cien­da de la pro­vin­cia ex­pli­có a los le­gis­la­do­res de la Co­mi­sión per­ti­nen­te los li­ne­a­mien­tos ge­ne­ra­les de la de­no­mi­na­da “ley de le­yes” y eva­cuó in­quie­tu­des de re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción en lo re­fe­ren­te a la so­li­ci­tud de au­to­ri­za­ción de fi­nan­cia­mien­to, que se des­ti­na­rá a la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, se­gún de­ta­lla­ron des­de el Pa­la­cio Ge­ne­ral San Mar­tín se­de del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

EDUARDO VAZ TORRES EN LA LEGISLATURA.

EDUARDO VAZ TORRES EN LA LEGISLATURA.

Acom­pa­ña­ron al Mi­nis­tro, el di­rec­tor de Cré­di­to Pú­bli­co Da­niel In­sau­rral­de, Juan Pa­blo Pe­lo­zo, sub­se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, y Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Tho­mas, di­rec­tor de Pre­su­pues­to.
Ca­be con­sig­nar que las fuen­tes ofi­cia­les con­fir­ma­ron a pe­rio­dis­tas de épo­ca que “se pien­sa ini­ciar el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co 2018 con el Pre­su­pues­to apro­ba­do”.
Asi­mis­mo, des­de el ofi­cia­lis­mo des­ta­ca­ron que hay una vo­lun­tad ma­ni­fies­ta de in­for­mar en de­ta­lle a los le­gis­la­do­res so­bre la ley de pre­su­pues­to, a los fi­nes de ga­ran­ti­zar los pro­ce­sos de con­sen­so y trans­pa­ren­cia, que se ins­tru­men­tan des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo.
Des­de la Pre­si­den­cia de la Le­gis­la­tu­ra se in­for­mó que se re­a­li­za­rá el ple­na­rio ex­tra­or­di­na­rio y se da­rá en­tra­da a di­ver­sos asun­tos, ade­más de con­ti­nuar con la agen­da de te­mas pro­pues­tos des­de el Eje­cu­ti­vo, cuan­do to­da­vía es­ta­ba en fun­cio­nes Ri­car­do Co­lom­bi, que ade­más del Pre­su­pues­to in­clu­ye la Ley de Edu­ca­ción y las re­for­mas de los Có­di­gos Pro­ce­sa­les Pe­nal, de Fa­mi­lia y La­bo­ral. És­tas ya tie­nen me­dia san­ción en la Cá­ma­ra ba­ja.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios