Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 19:20 -

16.4º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

31 de marzo de 2026

Dibujando la realidad: Por qué la baja de la pobreza del INDEC es una ficción estadística

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la pobreza en Argentina se ubicó en el 28,2% durante el segundo semestre de 2025. Si bien el oficialismo intenta capitalizar el dato como un logro de gestión, un análisis crítico de la metodología demuestra que la aparente baja responde a un desfasaje en la medición y no a una mejora real en la calidad de vida. Con una canasta básica que ignora el peso actual de los tarifazos y la inclusión de planes sociales que antes no se computaban, el Estado logra ocultar a millones de nuevos pobres bajo la alfombra de la estadística.

La frialdad de los números a veces choca de frente con la temperatura de la calle. El INDEC publicó que la pobreza alcanzó al 28,2% de los argentinos en el segundo semestre de 2025, marcando un descenso respecto al 31,6% de la primera mitad del año. Sin embargo, en un contexto donde el consumo se desploma, los salarios pierden por goleada contra la inflación y la desocupación asoma tras una ola de despidos, cabe hacerse una pregunta elemental: ¿Cómo es posible que haya menos pobres?

La respuesta no se encuentra en las góndolas ni en los recibos de sueldo, sino en los despachos donde se cocina la metodología de las encuestas.

 

Vivir en el 2026 con anteojos de 2004

El principal truco para que la pobreza "baje" en los papeles radica en la composición de la Canasta Básica Total (CBT), el termómetro que separa a los pobres de los no pobres. El INDEC actual calcula esa canasta basándose en los hábitos de consumo de los años 2004 y 2005.

En aquellas épocas, internet no era un servicio masivo esencial, la telefonía móvil no tenía el peso que tiene hoy en la economía familiar y, fundamentalmente, las tarifas de luz, gas y transporte estaban subsidiadas y no representaban el agujero negro que son hoy en el presupuesto de cualquier hogar.

Al no actualizar la base de la canasta a parámetros de consumo más modernos (como los de 2017/2018), el Gobierno logra dejar fuera del cálculo el impacto real de los feroces aumentos de los servicios públicos. Si la canasta se midiera como corresponde, el piso para no ser pobre treparía de los actuales 1,4 millones de pesos a casi 2 millones. Automáticamente, un 10% de la población que hoy figura como "clase media" en los gráficos pasaría a engrosar las listas de la pobreza.

 

La paradoja de los planes sociales

El segundo factor que explica la baja, especialmente en el rubro de la indigencia (que marcó un 6,3%), es un cambio de criterio que comenzó a aplicarse a finales de 2024: ahora el INDEC cuenta como "ingresos del hogar" a las transferencias del Estado como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar.

Resulta una paradoja mayúscula. El mismo Gobierno que llegó al poder demonizando la asistencia social y prometiendo terminar con el asistencialismo, hoy sostiene y maquilla sus números de pobreza gracias a la misma red de contención que heredó y tanto criticó.

 

La inflación que no se cuenta

De la misma manera que se esconde la pobreza demorando la actualización de la canasta, el Gobierno de Milei le saca provecho a un índice de inflación que tampoco refleja el verdadero peso de los gastos fijos. Al ponderar más la comida que los servicios —en una época donde los servicios aumentan escandalosamente por encima de los alimentos—, el Ejecutivo ha logrado camuflar más de 11 puntos de inflación acumulada.

En definitiva, no estamos ante un milagro económico ni ante una lluvia de inversiones que generó empleo de calidad. Estamos ante un hábil manejo metodológico que permite que, mientras la gente es cada vez más pobre en la vida real, el Excel del Gobierno dibuje un país próspero que solo existe en las conferencias de prensa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El doble discurso de la política: El senador correntino "Peteco" Vischi pide la cabeza de Adorni, tras haber sido socio clave del ajuste de Milei

El doble discurso de la política: El senador correntino "Peteco" Vischi pide la cabeza de Adorni, tras haber sido socio clave del ajuste de Milei

En medio del escándalo por presunto enriquecimiento ilícito que acorrala al Jefe de Gabinete Manuel Adorni, el senador nacional por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi (UCR-Vamos Corrientes), reclamó públicamente su apartamiento preventivo afirmando que el caso "inmoviliza al Gobierno". Sin embargo, detrás del duro cuestionamiento institucional y de sus repentinas críticas al "machetazo" económico, se esconde una maniobra de fuerte oportunismo político: los mismos sectores que traccionaron el voto a Javier Milei en el balotaje y que garantizaron con sus manos las leyes de ajuste en el Congreso, intentan ahora despegarse del desgaste oficialista. El trasfondo revela el inicio de un "Plan B" impulsado por el poder fáctico y el establishment, buscando abrirle camino a figuras como Patricia Bullrich mientras simulan tomar distancia de la crisis.
NACIONALES
El NEA registró la inflación más alta del país en mayo empujada por el gas en garrafa y la carne

El NEA registró la inflación más alta del país en mayo empujada por el gas en garrafa y la carne

Un riguroso análisis regional del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC reveló que el Nordeste (NEA) cerró mayo con una inflación mensual del 2,6%, convirtiéndose en la región más cara de la Argentina y ubicándose por encima del promedio nacional del 2,1%. El dato consolida un patrón de desigualdad estructural donde las provincias del Norte enfrentan los mayores niveles de ajuste del país: el rubro de vivienda y servicios trepó un escandaloso 8,4% en el mes —triplicando la media nacional— debido al costo del gas en garrafa y los alquileres. Además, en lo que va de 2026, el NEA ya acumula una inflación del 17,6%, liderando el ranking de la pérdida del poder adquisitivo.
NACIONALES
El INDEC de Caputo festeja la inflación de 2,1% en mayo pero los precios ya pulverizaron el Presupuesto anual

El INDEC de Caputo festeja la inflación de 2,1% en mayo pero los precios ya pulverizaron el Presupuesto anual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo fue del 2,1%, acumulando un 14,7% en lo que va de 2026 y una variación interanual del 33,2%. A pesar del triunfalismo del oficialismo, una lectura crítica y didáctica del índice desnuda las falacias del "dibujo" oficial: el organismo se encuentra intervenido de hecho por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y utiliza métodos de medición atrasados por más de dos décadas que no reflejan el impacto real de las tarifas en el bolsillo. Además, la cifra oficial confirma el fracaso de las metas del Gobierno de Javier Milei, que había proyectado un techo inflacionario de 10 puntos para todo el año y terminó desbordado holgadamente antes del primer semestre.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.