Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de mayo de 2017

En Corrientes, la variación de precios en alimentos superó la medición Indec

Hubo incrementos de hasta un 26% en productos de primera necesidad. Las frutas y verduras tuvieron rebajas importantes.

En los últimos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) presentó un informe sobre los índices de inflación que se registraron durante abril y en el primer cuatrimestre del año. En este contexto, afirmaron que el porcentaje de inflación en el mes de abril fue de 2,6 por ciento y que el primer cuatrimestre del año cerró con una inflación del 9,1%. Este Gobierno realiza un detallado análisis sobre la inflación a través de la medición en diversos rubros con los precios de los productos y sus respectivos aumentos y rebajas.

El Indec estudia en detalle los costos y los porcentajes de diversos productos alimenticios que tienen diferencias ínfimas que no superan el 6%. En el mes de abril, alimentos y bebidas (con un incremento del 2,2 por ciento) aportó 0,8 porcentual a la inflación general del 2,6 por ciento. Según destacan en el informe, los lácteos fueron los productos que más se incrementaron llegando a un 5 por ciento más. A raíz de esta información brindada por el Indec, NORTE de Corrientes realizó un sondeo en los comercios de la ciudad donde pudo establecer comparación de precios de alimentos entre abril y mayo.

La sorpresa es que en Corrientes los precios de los alimentos de la canasta básica se dispararon y los porcentajes dan mucho más que un 5%. Los aumentos treparon entre 2 y 10 pesos dependiendo de los productos, evidenciándose una suba porcentual que da entre un 10 y un 26 por ciento. La mayor suba se registró en la harina común 000 con una suba del 26% y los fideos guiseros con un 25% más. Otro de los productos que subieron notablemente es el pan, el arroz y la carne molida común.

Comparado con los precios que presentó el Indec los incrementos son mucho mayores y los precios son diferentes teniendo en cuenta que el Indec se rige por un análisis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires. En las cifras del Indec la harina 000 no tuvo modificaciones manteniéndose el precio en $10,50 durante marzo y abril. En Corrientes sin embargo, el precio pasó de $7,50 en abril a $9,50 en mayo y los fideos guiseros en el informe aparece que pasaron de costar $18,12 en marzo a $18,52 en abril. Sin embargo, en Corrientes los fideos guiseros salían $12 en abril y en la actualidad están $15 el paquete de 500 gramos. Los precios varían en $2 y hasta 11 pesos más dependiendo del producto.

Los lácteos aumentaron entre un 14 y 15 por ciento, mucho más de lo que indica el Indec que afirma que fueron los productos que más subieron con un 5% más. La leche entera en polvo de 800 gramos pasó de costar $80 a salir en la actualidad $91 y la leche en sachet pasó de $18 a $21. Las mediciones del Indec mencionan que la leche en polvo pasó de $130,79 a $133,37, un 2% más y que la leche en sachet de un litro pasó de $19,13 a $19,98, 4,4%.

Estos índices están alejados de la realidad en el mercado local de Corrientes, tanto es así que no sólo hay diferencias entre los porcentajes de aumentos sino que los precios en algunos casos son más elevados y otros más bajos que los que se exhiben en Corrientes. Uno de los rubros que tuvo rebajas es el de frutas y verduras, el informe afirma que los costos en esta área bajaron entre un 1 y 14,7 por ciento. En una recorrida por las verdulerías ubicadas en los barrios y en los supermercados de Corrientes el descenso en los precios es de entre $2 y $10, éstos varían según el producto (ver recuadro).s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios