Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de enero de 2017

Sin la paritaria nacional, gremios docentes demandan una urgente mesa local

Los dirigentes sindicales volvieron a la carga y esperan que la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación dé inicio a fines de enero o principios de febrero. Están en alerta ante la intención del Gobierno nacional de delegar en las provincias toda la negociación de los salarios. Consideran que sería un retroceso.

Los gremios docentes correntinos reclaman una vez más la necesidad de sentarse, cuanto antes, a dialogar con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia y crece la preocupación del sector ante la posibilidad, cada vez más cierta, de que no haya una instancia de paritaria nacional donde se defina un piso salarial para este año.
“Pensar que el salario docente de alguien que se inicie, esté por encima de la canasta familiar, solamente con presupuesto provincial, es imposible”, aseveró el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, que consideró que la postura asumida por el Estado nacional representaría un retroceso, “a esto le vamos a dar pelea en el ámbito local como nacional”, anticipó.
Señaló además que solicitaron una urgente reunión con la ministra de Educación, Susana Benítez, para tratar esta situación, “la provincia es quien va a tener que dar respuesta como empleador a esta ausencia del Estado nacional, en lo que implica el financiamiento educativo”, postuló.
En el mismo sentido, el vocero de Acdp, José Gea, fue más prudente al no dar por caídas las negociaciones nacionales y expuso la posibilidad de que primero se den las paritarias locales. 
De acuerdo al dirigente, otra de las opciones que se bajaran tiene que ver con que la Nación pretende que “se sienten los sindicatos de base con cada provincia”, y recién después avanzar a nivel nacional. “Es una propuesta inversa a la que veníamos implementando y no es la más viable”, expuso.
De cualquier manera, ambos dirigentes coincidieron en que debe abrirse cuanto antes una instancia de diálogo local para evitar un conflicto cuando sea tiempo de regresar a las aulas.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios