2 de junio de 2018
El sector docente vaticina inflación del 27% anual y apura la corrección salarial
El Ministerio de Educación abrió las puertas a los sindicatos y acordó un mecanismo para rediscutir la pauta. El Suteco no fue invitado.
El incremento salarial cercano al 17% que el Gobierno provincial otorgó al sector docente en el inicio del ciclo lectivo, y que se abonará en forma escalonada, va camino a una derrota segura en la carrera con la inflación. Esa pauta, que el gobernador radical Gustavo Valdés dispuso como un gesto de autonomía política (y económica) ante la orden del 15% que dio la Nación, apenas alcanzó para sostener la expectativa de los maestros en el primer trimestre de clases, ahora las metas son otras, aunque en la Casa Rosada se empecinan en mantener el techo. El proceso inflacionario que no tiene freno y que se agudizará este mes cuando impacte la devaluación del 25% del peso frente al dólar, obliga a corregir todos los parámetros. “El aumento que se acordó a principio de año es insuficiente, las estimaciones hablan de una inflación anual del 27%, por eso queremos llevar los salarios a ese porcentaje”, explicó Rufino Fernández, ex diputado provincial y actual titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el sindicato docente de donde surgió el actual vicegobernador Gustavo Canteros. “Si no podemos superar el 27%, al menos tenemos que acercarnos”, dijo Fernández, quien fue uno de los voceros oficiosos del encuentro que mantuvieron ayer dirigentes de un puñado de sindicatos con la ministra de Educación, Susana Benítez, y su equipo. La reunión, que se desarrolló en un marco de cordialidad, giró en torno a dos ejes, lo salarial y también lo laboral pues los sindicalistas están preocupados por la estabilidad de los maestros, las cuestiones pedagógicas y la normalización de los entes (ver aparte).
Aunque ninguno de los participantes lo dijo abiertamente, se puede conjeturar que este primer encuentro es el reinicio de las negociaciones salariales, por lo menos los dirigentes sindicales aspiran a que el trámite alcance ese objetivo: corregir la pauta salarial en el corto plazo para amortiguar el golpe inflacionario. La primera señal de que van por ese camino es que se estableció un esquema de trabajo para analizar distintos aspectos técnicos y el primero de ellos está relacionado con los haberes, detalló Fernández, quien adelantó que la discusión pasará al ámbito de Hacienda.
El único sindicato del arco docente provincial que no fue invitado a la reunión en el Ministerio de Educación fue el Suteco, el más combativo. Es la única entidad que no adhirió al acuerdo salarial que se firmó antes del inicio de clases. Los demás estuvieron todos y ayer se volvieron a ver las caras con la ministra Benítez en la sede de la calle La Rioja.
“Fue un encuentro positivo, nos permite seguir discutiendo la pauta salarial, aunque hay muchas otras cuestiones por resolver”, dijo José Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). El Ministerio no brindó información sobre la reunión.
Según trascendió, fijaron una mecánica de trabajo que es abordar temas puntuales, el primero es el salarial. “Lo vamos a plantear en el Ministerio de Hacienda porque allí se continuará con la negociación”, explicó Rufino Fernández, quien insistió en que “han sucedido cosas en el camino que hacen necesario rever la pauta, ahora la proyección inflacionaria es del 27%”.s
Estabilidad laboral y normalización de entes
“La semana que viene comenzaremos a tratar cuestiones como reubicaciones de docentes que cesan en sus horas y necesitan reinsertarse en el sistema, como también aquellos casos en que se producen demoras administrativas en el pago de haberes”, anticipó Rufino Fernández, secretario general de Amet, el sindicato de donde surgió el actual gobernador Gustavo Canteros. La entidad sindical ha venido reclamando con insistencia la reapertura de las negociaciones, pero también demanda la solución de otros temas: “Es imperiosa la necesidad de normalizar las instituciones ligadas a la política educativa de la provincia, ya que tenemos un cúmulo de organismos dependientes del Ministerio de Educación, donde los docentes y referentes gremiales necesitamos tener participación”, agregó Fernández.
Y enumeró: “Se trata de entidades que siguen sin ser normalizados como es el del Consejo General de Educación, las Juntas de Clasificación y las Juntas de Disciplina del Nivel Secundario y del Nivel Primario, así como los espacios vacantes para supervisores de Primario, Secundario y Educación Física”.s
Fuente:www.nortecorrientes.com