7 de diciembre de 2016
Fin de año: calcularon sólo en un 25% el aumento al básico de los maestros
La proyección fue hecha por la buena perfomance de ingreso de recursos destinados sólo al salario de los educadores provinciales.
Hasta el último día de noviembre las arcas provinciales recibieron en forma normal recursos nacionales para ser destinados al salario de los educadores locales. El Fondo Nacional de Incentivo Docente sumó $41.697.975; mientras que el Fondo Compensador $30.233.653.
En marzo pasado, para el inicio de clases, la administración provincial había otorgado una serie de mejoras al sector de los maestros que se sostuvo en el blanqueo de ítems que son percibidos por fuera del salario. Como en el caso de toda la administración pública, el llamado plus salarial.
“Se blanqueó sólo un 25% al básico”, reveló ayer el diputado provincial Martín Barrionuevo. Reveló además que los fondos para el abono de sueldos de los educadores totalizó al terminar el mes pasado, $74 millones y que de esa masa de recursos el 15% se pagaba con fondos nacionales.
En realidad, el reclamo no es novedoso, lo que se remarca es el bajo porcentaje en mejoras al salario básico de los empleados estatales en Corrientes. Situación que como se indicó genera en el transcurso de los meses una meseta en el poder adquisitivo de los asalariados.
La idea de recalcar que solamente se blanqueó un 25% de los haberes de docentes, es plantear qué pasó con el volumen de recursos ingresados a las arcas provinciales.
El Gobierno provincial, en marzo pasado para asegurarse el inicio de clases planificó una batería de mejoras a todos los sectores de la administración pública. Además de docentes fueron incluidos todos los agentes estatales. Pero la inflación obligó a redeterminar esas mejoras y pasadas las vacaciones la administración radical que gobierna la provincia, volvió a diagramar otro esquema de mejoras que se extendió a una redeterminación del plus salarial. Pasó de $900 a $1.300 sumado a un plus navideño de idéntico monto que se abonará en enero próximo.
Sin embargo y a pesar de toda esa batería de mejoras, los sindicatos docentes ya pidieron que la discusión por los haberes se inicie en febrero. El pedido se formalizó hace unos diez días y la respuesta genérica de la cartera educativa fue un programa para refaccionar escuelas entre febrero y marzo del año próximo.
Para el primer trimestre de 2017 las provincias tienen programado recibir más recursos en educación. Justamente serán el Fondo de Incentivo Docente y Fondo Compensador que van solamente a siete provincias y que algunos distritos decidieron volcarlo desde sus propias arcas. Por ejemplo Misiones.
En marzo último la administración radical en Corrientes informó que inyectaría a lo largo de todo 2016, $980.
Ese monto, según el monitoreo de la oposición quedó por detrás del 40% inflacionario que se registró en todo este año. Algo sostenido por un estudio que reveló la caída del poder adquisitivo de los estatales correntinos en casi 10%.s