Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de diciembre de 2016

Fin de año: calcularon sólo en un 25% el aumento al básico de los maestros

La proyección fue hecha por la buena perfomance de ingreso de recursos destinados sólo al salario de los educadores provinciales.

Hasta el último día de noviembre las arcas pro­vinciales recibieron en for­ma normal recursos nacio­nales para ser destinados al salario de los educadores locales. El Fondo Nacional de Incentivo Docente sumó $41.697.975; mientras que el Fondo Compensador $30.233.653. 
En marzo pasado, para el inicio de clases, la admi­nistración provincial había otorgado una serie de mejo­ras al sector de los maestros que se sostuvo en el blan­queo de ítems que son per­cibidos por fuera del sala­rio. Como en el caso de toda la administración pública, el llamado plus salarial. 
“Se blanqueó sólo un 25% al básico”, reveló ayer el diputado provincial Mar­tín Barrionuevo. Reveló además que los fondos para el abono de sueldos de los educadores totalizó al ter­minar el mes pasado, $74 millones y que de esa masa de recursos el 15% se paga­ba con fondos nacionales. 
En realidad, el reclamo no es novedoso, lo que se remarca es el bajo porcen­taje en mejoras al salario básico de los empleados estatales en Corrientes. Si­tuación que como se indicó genera en el transcurso de los meses una meseta en el poder adquisitivo de los asalariados. 
La idea de recalcar que solamente se blanqueó un 25% de los haberes de do­centes, es plantear qué pasó con el volumen de recursos ingresados a las arcas pro­vinciales. 
El Gobierno provincial, en marzo pasado para ase­gurarse el inicio de clases planificó una batería de mejoras a todos los secto­res de la administración pública. Además de docen­tes fueron incluidos todos los agentes estatales. Pero la inflación obligó a re­determinar esas mejoras y pasadas las vacaciones la administración radical que gobierna la provin­cia, volvió a diagramar otro esquema de mejoras que se extendió a una re­determinación del plus salarial. Pasó de $900 a $1.300 sumado a un plus navideño de idéntico monto que se abonará en enero próximo. 
Sin embargo y a pesar de toda esa batería de mejoras, los sindicatos docentes ya pidieron que la discusión por los haberes se inicie en febrero. El pedi­do se formalizó hace unos diez días y la respuesta ge­nérica de la cartera educa­tiva fue un programa para refaccionar escuelas entre febrero y marzo del año próximo.
Para el primer trimes­tre de 2017 las provincias tienen programado recibir más recursos en educación. Justamente serán el Fon­do de Incentivo Docente y Fondo Compensador que van solamente a siete pro­vincias y que algunos dis­tritos decidieron volcarlo desde sus propias arcas. Por ejemplo Misiones. 
En marzo último la ad­ministración radical en Corrientes informó que in­yectaría a lo largo de todo 2016, $980. 
Ese monto, según el mo­nitoreo de la oposición quedó por detrás del 40% inflacionario que se regis­tró en todo este año. Algo sostenido por un estudio que reveló la caída del po­der adquisitivo de los es­tatales correntinos en casi 10%.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios