2 de octubre de 2016
Invico: funcionarios se aumentaron salarios y sospechan delitos
Es porque la medida fue con decretos que son observados desde hace tiempo. El ente está atravesando por reclamos de sus trabajadores.
En el decreto Nº 1.351 publicado en el Boletín Oficial Nº 27.194 con fecha del pasado 1 de setiembre de 2016, el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Bernardo Rodríguez, aplicó una mejora sustancial en sus haberes.
Los referentes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calcularon las mejoras en $3.500 por funcionario. Es extensiva desde la intervención, subintervención y demás funcionarios (ver aparte)
Como indica la fecha del decreto en cuestión, la medida se dio en pleno reclamo del arco sindical, por aumentos salariales para todos los empleados estatales.
El decreto Nº 1.351 modificó y amplió el artículo 1º del decreto 214 de fecha 21/2/2014, el que quedó redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º: desígnase en el cargo de interventor del Invico, al contador público, Rodríguez, Bernardo Eugenio, DNI Nº 20.086.634, quien percibirá por la tarea encomendada una remuneración equivalente a la clase 1030, establecida por el decreto Nº 101 de fecha 21 de diciembre de 2001 y sus modificatorias”.
Además de las sustanciales mejoras en los haberes, otra medida contenida en el decreto Nº 1.352, publicada en el mismo Boletín Oficial, designó en el cargo de subinterventor del Invico a Veglia, Julio César, DNI Nº 18.295.891, quien percibirá por la tarea encomendada una remuneración equivalente a la clase 1031, establecida por el decreto Nº 101 de fecha 21 de diciembre de 2001 y sus modificatorias.
Lo objetado en la autoasignación de mejoras salariales para los funcionarios es que se basa en otro decreto de diciembre de 2001, por el cual la actual administración provincial creó una serie de cargos políticos y los diseminó en todos los estamentos. Por fuera de la ley 4.067 del empleo público y de otro norma que regula las remuneraciones estatales. s
Un decreto bajo la lupa de lo jurídico
El decreto Nº 101/01 de fecha 21 de diciembre de 2001 estableció una nueva escala de remuneraciones, sin que el mismo sea elevado para consideración y tratamiento por parte del Poder Legislativo, para las autoridades superiores.
El artículo primero, además de prever una nueva escala de remuneraciones, creó nuevos cargos: el de consejero: principal, superior, ayudante y auxiliar, contradictorio de los procedimientos establecidos en las leyes especiales y decretos reglamentarios, los cuales regulan los actos u operaciones de los que se deriven transformaciones o variaciones en la hacienda pública. El decreto de inicios de la década pasada siempre fue observado ante los posibles delitos: “De defraudación y fraude a la administración pública previsto y reprimido en los artículos 173º inc. 7 y 174º inc. 5”. El mencionado decreto 101/01 significó, a lo largo de todos estos años, una considerable diferencia a favor en las remuneraciones de todas las personas que se vieron beneficiadas por el mismo; discriminatorio respecto de aquellos cuya designación no fue encuadrada en dicha norma.s
Fuente:www.nortecorrientes.com