Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:28 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de septiembre de 2016

Preocupación de autoridades por venta de drogas en las puertas de las escuelas

La situación es descripta por los alumnos y docentes de las distintas instituciones educativas de la ciudad y ahora despierta el alerta.

Hace poco más de una semana una riña entre estudiantes en la parada del colectivo Chaco - Corrientes, en el puerto, volvió a despertar la preocupación por el tema y varios directivos de escuelas secundarias remarcaron la necesidad de que el momento del egreso sea controlado por la Policía. La titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez, se refirió esta problemática, pero puso el acento en la venta de drogas, situación detectada y confirmada por los funcionarios, pero que no es precisamente nueva. “La venta de sustancias ilegales es una situación que nos preocupa y es reflejada por los alumnos”, dijo la referente del área educativa provincial. Directivos, docentes y alumnos consultados sobre la problemática remarcaron que la venta de drogas se da sobre todo en el momento del egreso y en las escuelas más alejadas del centro. “Creemos que la presencia policial debe servir para controlar este tipo de situaciones, más que para impedir peleas”, remarcó Sáez al ser consultada de la postura de algunos directivos. En tanto, remarcó que la mesa intersectorial está abordando la temática desde hace mucho tiempo pero alarma la insistencia de quienes buscan llegar a los alumnos a plena luz del día y a cara descubierta para ofrecerles drogas. Consultados varios estudiantes de distintas instituciones secundarias, aseguran que la situaciones se dan con frecuencia, “no son todos los días pero hay veces que se ve que están vendiendo en los barrios, nos conocemos todos”, remarcaron alumnos en diálogo con NORTE de Corrientes. “Hay colegios en los que se ve la venta de drogas, relatan los chicos y los docentes, esas son las cosas que nos preocupan, creemos que la Policía debe concentrarse en esas cuestiones”, insistió Sáez desde el Disepa.

Enfrentamientos de violencia

En cuanto a la violencia escolar, la referente del Disepa remarcó que este año comenzó a realizarse un trabajo coordinado entre la mesa intersectorial y la Dirección de Educación Secundaria, para buscar diversas formas de abordar la temática. “Entendemos que es un problema que debe ser trabajado desde distintos lugares, vemos cómo las situaciones van mutando alentadas por las redes sociales, observamos con preocupación que son más chicas las que protagonizan las distintas riñas que se dan fuera de la escuela y los focos de conflictos son muy variados”, reconoció la funcionaria de educación. En ese sentido, destacó que la ayuda de los alumnos mediadores ha comenzado a dar sus frutos, “lo que buscamos es que los chicos puedan comprender que la violencia no es el camino”, insistió y remarcó que los lugares de encuentro para las grescas suelen ser plazas, paradas de colectivos y hasta fiestas. La convocatoria por redes sociales para encuentros donde se insta a la pelea entre grupos se generan por redes sociales y la situación suele llegar a los adultos. “Es muy difícil controlar ese tipo de situaciones, se dan por Facebook o por WhatsApp”, explicaron los docentes consultados por este medio y en su mayoría el punto de encuentro es luego del horario escolar en sitios públicos. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios