Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de septiembre de 2016

Rige el alerta por las enfermedades vectoriales y el zika es una de las que más preocupa

Salud Pública reunió a referentes sanitarios a fin de abordar los lineamientos para evitar el avance epidémico de virus transmitidos por el Aedes aegypti.

La proliferación del vector Aedes aegypti preocupa por partida triple, porque puede transmitir los virus del dengue, chikungunya o zika. Así lo entienden los referentes de salud, que en la reunión sanitaria región uno (que integra Capital), planificaron acciones conjuntas para controlar un posible avance epidémico.
No es para menos ya que Corrientes tuvo un histórico brote de dengue, en medio del cual se constató la presencia de una nueva cepa (aunque no se confirmó circulación). Además aunque el zika se presentó con casos importados, es uno de los virus que más preocupa por las complicaciones en las embarazadas, los trastornos congénitos y neurológicos relacionados a esta patología.
La misma Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus podría propagarse con facilidad en Sudamérica, por lo que las acciones preventivas serán fundamentales para evitar que se disperse en esta región. 
Tanto el dengue como el zika siguen siendo una prioridad para Salud Pública, y los especialistas en salud abordaron las estrategias para controlar al vector transmisor de ambas enfermedades.
El encuentro se realizó ayer, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y con la participación de los referentes sanitarios de las localidades de Capital, Itatí, Berón de Astrada, San Cosme, Paso de la Patria, Loreto, Concepción, Empedrado y San Luís del Palmar. Todos ellos conforman la región sanitaria uno.
La reunión estuvo encabezada por la directora general de Epidemiología Claudia Campias, que destacó: “Nos reunimos a fin de que podamos ver las características particulares de la zona. Nos interesa trabajar en equipo con la mirada local”. Asimismo, agregó la importancia de que la comunidad se sume a la prevención, oportunidad en la cual invitó a los médicos presentes a “llamar a los vecinos a ordenar sus patios, a eliminar los focos de agua, a estar atentos a todas las recomendaciones, que empiecen a utilizar repelentes, sobre todo quienes viajan a provincias vecinas y así nos cuidemos entre todos”, puntualizó.

Virus
“Estamos ocupándonos del dengue pero hay algo aún más preocupante: el zika. Llegó a países vecinos y es probable incluso que tengamos casos importados este año, por eso es importante que estemos atentos a los síntomas febriles de nuestros pacientes. Ante enfermedades nuevas como estas, es posible que pasemos por alto los primeros casos por eso hay que ser muy cautelosos”, explicó en medio de la reunión, la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza.
En este sentido, se pidió a los referentes sanitarios de cada municipio, especial atención al ingreso de pacientes con estados febriles, sobre todo si llegan desde zonas endémicas como Paraguay, Brasil y Colombia.
El Chikungunya no se salvó, del alerta, debido a que en la región del Noa se presentaron múltiples casos.

Ovitrampas
Durante la reunión, los referentes del área de Epidemiología entregaron ovitrampas a los municipios presentes. En este marco, el coordinador del Programa General de Control de Vectores Luis Isaurralde detalló a El Litoral que ya se entregaron aproximadamente unas 160 trampas de larvas. “El viernes visitamos el barrio Antártida Argentina con  una muy buena recepción. Mientras que hoy (por ayer) estuvimos entregando estos pequeños recipientes en el barrio Libertad. Entregamos  un promedio de 80 ovitrampas por jornada”, señaló Isaurralde.

 

La cifra

160

Es el número de ovitrampas que se distribuyeron en el barrio Antártida Argentina y Libertad.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios