Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:37 -

28.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de enero de 2013

Re-re: que sí, que no

Sería un tema que se judicializaría en este año hiperelectoral que acaba de comenzar. ¿Es una segunda o una tercera elección? Las opiniones.
La posibilidad o no de la re-reelección de los intendentes apreció como el primer debate político de 2013, luego de que el propio gobernador, Ricardo Colombi, sacara el tema a la palestra, esperando darle una vuelta de tuerca a un municipalismo que parece darle buenos réditos electorales.

 

El arco opositor justicialista no tardó en salir al ruedo. "La posibilidad de re-reelección es un criterio absolutamente inconstitucional", que obedece a una "visión retorcida de lo que manda la Constitución por parte del Gobernador", replicó el presidente del Partido Justicialista y diputado nacional, Fabián Ríos.
Sin embargo, en favor del argumento de Colombi se oyeron las voces del ex senador nuevista, Jorge Simonetti, y del constitucionalista radical, Mario Midón. El primero señaló que "la reforma de la Constitución de 2007 rige hacia futuro y no con retroactividad". Añadió que "todo se comienza a contar nuevamente a partir de esta reforma de la Constitución provincial". De modo tal que, con esa nueva cronología, el segundo mandato resultaría, en realidad, el primero. Entonces, no se trataría en rigor de una re-re, sino de sólo una "re". ¿Se entiende?

INTENCIONALIDAD
POLÍTICA

Otros argumentos en contra: el de la senadora pejotista María Inés Fagetti de Mansutti, quien atribuyó la polémica a una "intencionalidad política" del oficialismo, asegurando que "este movimiento viene del oficialismo porque los intendentes ayudan con los votos". También aportó lo suyo el ex legislador provincial Armando Aquino Britos (radical disidente), para quien la Constitución "es clara" y no admite un tercer mandato de jefes comunales. "Todo esto es una picardía política del Gobernador para mantener el poder y generar expectativas en los intendentes por la posibilidad de otro mandato", aseguró.
Desde Monte Caseros, el intendente Eduardo Galantini (PJ) dio una explicación política más que jurídica. Dijo que cierta circunstancia coyuntural haría propicia una re-reelección, por cuanto "creo que el radicalismo tiene algunos intendentes importantes a la hora de sumar sufragios en la provincia y que no tienen sucesión, caso de (José Ignacio) Osella, en Goya y (Eduardo) Vischi, en Paso de los Libres". Camau Espínola, finalmente, señaló que los intendentes no pueden tener un tercer mandato al frente de los municipios. "La Constitución es clara, no puede haber reelección de intendentes", opinó, aunque admitió que si se insiste en el tema, "lo definirá la Justicia".
Por último, la visión del constitucionalista Midón es que los intendentes pueden ir por un tercer mandato, y señaló que al momento de la reforma no se destacó ninguna salvedad.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios