Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de agosto de 2016

La Provincia reitera el cierre de las discusiones salariales

El ministro Cardozo ratificó las palabras del Gobernador de no reabrir las conversaciones. Los médicos reclaman aumentos al básico en consonancia con otros sectores.

De la mano de la baja en la recaudación, desde el Gobierno Provincial aseguran que “hay dificultades para mantener el equilibrio fiscal” pese al ingreso de un mayor porcentaje de fondos coparticipables en agosto por la devolución del 3 por ciento por parte de Nación. Esto impacta en el debate público salarial. Ayer el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, aseguró que se trata de un capítulo cerrado ante el reclamo de los profesionales del área.
 “El mensaje del señor Gobernador fue claro, las negociaciones estaban cerradas, el Gobierno dio anuncios de aumentos. No significa que no podamos seguir hablando de otras cuestiones con mis colegas”, dijo el titular de salud, al ser consultado por la prensa tras recorrer el vacunatorio extramuros, emplazado en la plaza Vera. Semanas atrás, Ricardo Colombi  aseveró que “la discusión está cerrada” ante la demanda de sectores estatales para abrir las negociaciones, tanto desde ATE, que el jueves realizó una marcha; como desde el frente gremial docente, que espera nuevas audiencias con funcionarios; así como la multisectorial que solicitó mejoras en el plus; y los profesionales de la salud, quienes llevan prácticamente un trimestre de movilizaciones y reuniones con legisladores para que intervengan en el conflicto.
“A menos que se tome otra determinación el tema está cerrado”, aseguró Cardozo a radio Dos. A principio de año el Gobierno de la Provincia definió un esquema de mejora salarial para los empleados públicos. Con los sueldos de julio, los estatales percibieron el segundo tramo de aumento salarial. Los docentes blanquearon 300 pesos, elevándose a 4.512,35 pesos el básico y, con proyecciones de alcanzar los 4.812,35 pesos en diciembre.
En tanto que el sector de la administración central (incluyendo salud pública) se benefició con un aumento al básico del 13 por ciento en todas las categorías. El impacto real al término del año de la ejecución de la política salarial será del 34 por ciento  del salario básico, según información oficial.
El sector seguridad recibió un incremento del 13 por ciento en el valor punto y un blanqueo de 250 pesos abonados en concepto no remunerativo. La medida alcanzó a unos 9 mil puestos. Para Vialidad Provincial, en tanto, se incorporaron otros 200 pesos al básico.
Los gremios estatales, por su parte, insisten con reabrir las conversaciones salariales. El conflicto se profundizó, primordialmente en el sector de la salud (ver nota secundaria). Los médicos continúan gestionando pero tampoco descartan medidas.
A estos reclamos se suman las de otros sectores como ATE, que el pasado jueves realizó un marcha, en adhesión al reclamo nacional. La réplica local terminó con una agresión contra el secretario general de la entidad, Feliciano “Chano” Romero. Los gremios sustentan su reclamo en una baja del poder adquisitivo de los trabajadores con una devaluación del 40 por ciento de la moneda nacional y una inflación que roza el 50 por ciento interanual.
Ayer el Indec dio a conocer los números oficiales del costo de vida. La inflación fue del 2 por ciento para el área metropolitana, por encima de los objetivos oficiales del 1,5 por ciento. La Ciudad de Buenos Aires y el Congreso estiman una proyección anual del 47 por ciento. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios