Uno de los abogados de José López, Fernando García, dijo el viernes que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista acusado de supuesto enriquecimiento ilícito "no es ningún loquito" y que "tuvo un brote" el 14 de junio pasado, cuando fue detenido mientras intentaba ocultar 9 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

García manifestó que "López lo que tuvo fue un brote y ese brote lo llevó a manejarse de la manera en que se manejó” y que, en ese contexto, fue que realizó esa “escena de película” de llevar los bolsos con dinero.

“No se está hablando de un loquito sino de una persona que estuvo en una determinada situación", aseveró el abogado en declaraciones formuladas esta mañana a las radios Continental y Vorterix, en las que enfatizó que “el estado de salud de López está certificado en el expediente”.

En ese marco, consideró "importante que no se corra de foco el estado de salud que tenía López al momento de su detención, que está certificado en el expediente".

Además, afirmó que el detenido ex secretario de Obras Públicas “no eligió” que su defensa fuera ejercida por la abogada Fernanda Herrera porque “no estaba en su sano juicio”, y sostuvo que, “más allá de no conocerla, tampoco fue acercada por alguien de su entorno”.

Por otro lado, señaló que López ampliará su declaración respecto a la procedencia del dinero que intentaba ocultar en el monasterio -que en su indagatoria de ayer dijo que provenía de “la política”- cuando “se sienta fortalecido".

En este marco, García sostuvo que las “especulaciones” derivadas de lo dicho ayer por López en su indagatoria ante el juez Daniel Rafecas “corren por cuenta de quien las haga".

"Lo que dijo López que los bolsos eran de la política, es lo que está claramente expresado en el acta de indagatoria. Después, lo que son las especulaciones, bueno, cada uno podrá pensar lo que quiera",
afirmó el abogado en declaraciones a Radio Continental.

En otro orden, el abogado recordó que la madre Alba -una de las religiosas que se encontraba en el monasterio en el momento en que López llevó los bolsos y que incluso colaboró con él según se pudo ver en imágenes tomadas por la cámara de seguridad del lugar- “no declaró en el expediente” sino que la Justicia está examinando “si está en condiciones de declarar”.

En la declaración indagatoria de ayer, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, López no quiso responder preguntas en relación al origen del dinero y al destino que pensaba darle, pero reconoció que lo tenía oculto en su casa del Tigre y aseguró que nadie, ni su mujer María Amalía Díaz, sabían de su existencia.

"Lo que voy a decir por ahora con respecto a ese dinero, es que ese dinero no me pertenecía, ese dinero pertenecía a la política. Y yo, cuando tenga la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria, voy a dar todos los detalles", afirmó el ex funcionario detenido.

En la misma línea se pronunció su abogado, quien agregó que en lo personal "no" hace "conjeturas" sobre la procedencia del dinero y que en el "trabajo día a día" esperará que su cliente "esté mejor y pueda colaborar con la Justicia".

"Las monjas no sabían de la existencia del dinero dentro de los bolsos, de acuerdo a mi cliente"
, finalizó García.