Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:37 -

25.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

4 de enero de 2023

Ante el colapso en Libres, viajeros cruzan por Santo Tomé

En el Centro de Frontera el trámite es más lento durante la mañana.

Tras las Fiestas de fin de año, los turistas argentinos comenzaron a movilizarse a las playas de 

Brasil y los dos pasos terrestres más cercanos a Buenos Aires para cruzar al vecino país en vehículo se encuentran en Paso de los Libres y en Santo Tomé.
 Con demoras de hasta seis horas y colas de autos y viajeros argentinos, el centro de frontera en Paso de los Libres colapsó el lunes último, cuando -según cifras oficiales- más de 20.000 argentinos realizaron el trámite para salir del país. Se sabía que iba a ocurrir esa sobredemanda, de hecho, en veranos anteriores ya habían ocurrido situaciones semejantes.
Alertados de tal posibilidad, muchos viajeros que se trasladan en sus propios automóviles hacia las playas brasileñas eligen cruzar a través de Santo Tomé. 
 De hecho, desde el Centro Unificado de Frontera (CUF) que se encuentra administrado por la firma Mercovía S.A. confirmaron ayer un incremento en la cantidad de vehículos que trasponen el Puente de la Integración y que une Santo Tomé con San Borja (Brasil).
Las oficinas de Aduana y el peaje ubicados del lado argentino se tornan lentas, principalmente en horas de la mañana, aunque no se registraron inconvenientes en el CUF. Sí se supo que los viajeros que llegaron entre el domingo y el lunes (1 y 2 de enero) tenían diversos lugares de residencia, en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

MÁS DE 20.000 POR DÍA
El director de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta, señaló ayer en declaraciones a distintos medios que después de Navidad y sobre todo en los últimos días "se registra una importante afluencia de turistas" y que "esta semana entre 20 y 25 mil personas cruzaron por día el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que conecta Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). Deben tener paciencia, porque la espera puede ser de dos a cuatro horas", dijo el funcionario nacional, y señaló que "efectivos de Gendarmería Nacional y personal de la Municipalidad de Paso de los Libres, están colaborando en el control vehicular".
Agregó que el horario pico de tránsito es generalmente de 9 a 18, "pero hoy a las 6 de la mañana la cola de vehículos, era infernal", aseguró. En ese sentido reconoció que adoptaron distintas medidas para evitar la aglomeración en el paso fronterizo, "se duplicó la cantidad de agentes de Migraciones trabajando en ambos turnos, para dar más celeridad a la gestión". 
Y anticipó que la misma situación se prevé al finalizar la quincena "pero al revés, el flujo de ingreso de los turistas que regresarán a la Argentina. Nuevamente deberán tener paciencia en el paso fronterizo".

REQUISITOS
El coordinador del Centro de Fronteras en Libres, Alberto Yardín, destacó: "Los requisitos para ingresar son el último DNI que hayan tramitado, en cuanto al sistema sanitario del lado argentino no se exige nada, pero sí del lado brasileño. Lo importante a destacar es que el DNI no debe estar vencido, ni el de adultos ni el de niños. Ellos están trabajando con un sistema de QR, y nosotros estamos trabajando con un sistema más estricto. Creemos que estaremos trabajando bien, el motivo de la reunión fue plantear la necesidad de contar con personal suficiente para dar abasto; en ese sentido agradecemos a todos los organismos que nos están ayudando".

 

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios