Con inversión y un plan de obras, prevén que no habrá cortes de luz masivos en 2018
Corrientes vive desde hoy y durante 10 noches la Fiesta Nacional del Chamamé
Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 08:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es Camila Cabello, la nueva princesa del pop / Katy Jurado: Google celebra el 94 aniversario del nacimiento de la "mujer fatal" / Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana / San Lorenzo-Huracán, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Marcharon en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando Pastorizzo / La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión / Otro test para el BCRA: buscará recuperar una tasa de referencia de corto plazo / Las películas en carrera / Los funcionarios de Mauricio Macri deben miles de pesos en multas de tránsito / El papa Francisco, ¿juega un rol espiritual o es un actor político? / Mario Pergolini figura en el directorio de una empresa vinculada con el presunto testaferro de Víctor Santa María / Maternidad tardía: cuáles son los riesgos de postergar los planes de tener hijos / Llegó al país el primer avión de Norwegian, que homenajea a Astor Piazzolla / Running, ¿cuál es el mejor momento para estirar? / Macri respondió el saludo del Papa: "Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre" / Pelé logró ponerse de pie tras varias operaciones: apareció con un andador en un evento en Río de Janeiro / Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia / Pinamar: los vecinos se quejan de los ruidos por las fiestas de día y de noche / Polémica en el Rally Dakar: penalizaron a Carlos Sainz por haber atropellado al dueño de Booking.com / Marcelo Gallardo y el futuro de River: los refuerzos, los objetivos y las ganas de acercarse a Boca en la punta por la Superliga /

  SALUD PÚBLICA  20 de enero de 2017
Corrientes, la segunda provincia que más casos de leishmaniasis reportó
Entre 2015 y 2016 se confirmaron 112 personas con el mal en la provincia. Capital está entre las localidades más comprometidas. Chaco tiene cifras similares y sólo las supera Salta.

a Sub­di­rec­ción de Zo­o­no­sis de la Pro­vin­cia con­fir­ma­ba dí­as atrás que Co­rrien­tes to­da­vía per­ma­ne­cía den­tro de lo que po­dría de­no­mi­nar­se un bro­te por leish­ma­nia­sis del ti­po cu­tá­ne­o.
El Dis­pen­sa­rio Der­ma­to­ló­gi­co de la Pro­vin­cia se­ña­la­ba que en los úl­ti­mos dos años se ha­bí­an re­gis­tra­do al me­nos 76 ca­sos por es­ta en­fer­me­dad. Aho­ra, un nue­vo re­le­va­mien­to pu­bli­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Na­ción da cuen­ta de que en di­cho pe­rí­o­do de tiem­po se con­fir­ma­ron 112 pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad. La ci­fra es alar­man­te si se con­si­de­ra que la ma­yo­ría de las pro­vin­cias del pa­ís se en­cuen­tran por de­ba­jo de es­tos ni­ve­les. Só­lo Sal­ta lo­gra su­pe­rar con unos 280 ca­sos en­tre 2015 y 2016.
Se­gún lo pu­bli­ca­do ayer en el Bo­le­tín In­te­gra­do de Vi­gi­lan­cia de la car­te­ra sa­ni­ta­ria de la Na­ción, Co­rrien­tes tu­vo en 2016 47 ca­sos de leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a, en tan­to que en 2015 ha­bía al­can­za­do los 65.
Es de­cir que pe­se a lo des­fa­vo­ra­ble de la si­tua­ción se evi­den­cia una re­duc­ción del 27% en­tre un año y otro.
La leish­ma­nia­sis cu­tá­nea es una en­fer­me­dad cau­sa­da por pa­rá­si­tos, trans­mi­ti­dos al ser hu­ma­no por la pi­ca­du­ra de mos­qui­tos. Co­rrien­tes, por sus con­di­cio­nes de hu­me­dad y cli­ma cá­li­do, se pre­sen­ta co­mo una zo­na de al­ta in­ci­den­cia de la en­fer­me­dad. Es por ello que des­de la Sub­di­rec­ción de Zo­o­no­sis de la Pro­vin­cia re­co­no­cie­ron la ne­ce­si­dad de in­ten­si­fi­car las me­di­das pre­ven­ti­vas. Luis In­sau­rral­de, de di­cho or­ga­nis­mo, ex­pli­có a épo­ca: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do par­ti­cu­lar­men­te en la zo­na Sur de la ciu­dad, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el ba­rrio Río Pa­ra­ná por­que es uno de los más afec­ta­dos”.
De igual ma­ne­ra tam­bién se ha­bló de la lo­ca­li­dad de Ria­chue­lo co­mo una de las más com­pli­ca­das.
Den­tro de es­ta can­ti­dad de ca­sos men­cio­na­dos por Na­ción, des­de el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II con­fir­ma­ron que a lo lar­go del 2016 se iden­ti­fi­ca­ron dos ca­sos en ni­ños, en tan­to que en 2015 ha­bí­an lle­ga­do a ser 17.

Leish­ma­nia­sis vis­ce­ral

Hay tres for­mas prin­ci­pa­les de leish­ma­nia­sis: vis­ce­ral (la for­ma más gra­ve), cu­tá­nea (la más co­mún) y mu­co­cu­tá­ne­a. Si bien es me­nos fre­cuen­te, la leish­ma­nia­sis del ti­po vis­ce­ral tam­bién se re­gis­tró en Co­rrien­tes en los úl­ti­mos dos años. Se­gún el re­por­te pu­bli­ca­do ayer por Na­ción en 2015 fue­ron 4 y 2 en 2016. Uno de los ca­sos que ma­yor re­per­cu­sión me­diá­ti­ca fue el que se no­ti­fi­có en sep­tiem­bre úl­ti­mo ya que se tra­tó de una be­ba de me­nos de un año. Pe­se a la gra­ve­dad del cua­dro fue rá­pi­da­men­te tra­ta­da en el Pe­diá­tri­co y la pu­die­ron sal­var.

***

DESTA8

Síntomas 

La leish­ma­nia­sis cu­tá­nea afec­ta la piel y las mem­bra­nas mu­co­sas. Las le­sio­nes en la piel por lo re­gu­lar co­mien­zan en el si­tio de la pi­ca­du­ra del fle­bó­to­mo. En al­gu­nas per­so­nas, las le­sio­nes se pue­den de­sa­rro­llar en las mem­bra­nas mu­co­sas. Pro­fe­sio­na­les de la sa­lud ad­vier­ten que hay que pre­o­cu­par­se si se for­ma una le­sión que no ci­ca­tri­za.
La trans­mi­sión se pro­du­ce a tra­vés de la pi­ca­du­ra de un in­sec­to muy pe­que­ño (2 a 4 mm) de­no­mi­na­do fle­bó­to­mo o co­no­ci­do tam­bién co­mo to­ri­to, plu­mi­lla o ca­ra­chai. Cuan­do es­te in­sec­to pi­ca a un pe­rro in­fec­ta­do con el pa­rá­si­to que cau­sa leish­ma­nia­sis, al to­mar su san­gre tam­bién lo in­gie­re. La pró­xi­ma vez que pi­que a otro pe­rro o per­so­na, el pa­rá­si­to pa­sa­rá a ellos in­fec­tán­do­los. Los pro­fe­sio­na­les ha­cen én­fa­sis al re­fe­rir que no se trans­mi­te de per­so­na a per­so­na ni con el con­tac­to di­rec­to con los pe­rros.

***

La pobreza aumenta el riesgo de contagio

Se­gún in­for­ma­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) la po­bre­za au­men­ta el ries­go de leish­ma­nia­sis. Pa­ra el en­te in­ter­na­cio­nal las ma­las con­di­cio­nes de vi­vien­da y las de­fi­cien­cias de sa­ne­a­mien­to de los ho­ga­res (por ejem­plo, la au­sen­cia de sis­te­mas de ges­tión de re­si­duos, al­can­ta­ri­lla­do abier­to) pue­den pro­mo­ver el de­sa­rro­llo de los lu­ga­res de cría y re­po­so de los fle­bó­to­mos y au­men­tar su ac­ce­so a la po­bla­ción hu­ma­na. Los vec­to­res se ven atra­í­dos por el ha­ci­na­mien­to, ya que cons­ti­tu­ye una bue­na fuen­te de in­ges­ta de san­gre.
Las pau­tas de com­por­ta­mien­to hu­ma­no (por ejem­plo, dor­mir a la in­tem­pe­rie o en el sue­lo) tam­bién son pro­ba­bles que au­men­ten el ries­go. El uso de mos­qui­te­ros tra­ta­dos con in­sec­ti­ci­da re­du­ce la po­si­bi­li­dad de con­ta­gio.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Recuperarás posiciones y lograrás que tus propuestas sean aceptadas. Se suavizaran las presiones y exigencias laborales. Desde el comienzo de la relación habrá muchas sensaciones. Combinarán el amor con una bella amistad que fortalecerá la unión. Si te lo propones, hoy puede ser un día de muy buenos resultados económicos. Para eso, pon mucho entusiasmo en tu trabajo.Sugerencia: Organizarte es la única manera de minimizar los inconvenientes para recuperar el rumbo. Planifica y sé práctico a la hora de tomar decisiones.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet