Los bloques de la oposición, encabezados por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, buscan acercar posiciones para intentar confluir el miércoles en una misma sesión especial, y lograr el quórum necesario para debatir los proyectos que proponen declarar la nulidad de los aumentos de tarifas de los servicios públicos.

Fuentes parlamentarias revelaron que referentes del Frente Renovador, que pidió una sesión para las 10.30; y dirigentes del Frente para la Victoria, que también habían solicitado una sesión especial por el mismo tema para las 11, negociaban confluir en un mismo plenario, que les permita lograr el quórum de 129 legisladores.

"Sergio Massa no se va a sumar a la sesión del kirchnerismo. Nosotros tenemos nuestra propia convocatoria y esperemos que todos los sectores se sumen", aseguraron allegados al ex candidato presidencial del Frente Renovador.

En ese marco, las fuentes consideran que también será fundamental la actitud que adopte el oficialista Cambiemos, que bajaría al recinto una vez que la oposición junte el quórum para trabar el debate e impedir que esos bloques lleguen a los dos tercios necesarios para habilitar el debate sobre tablas, ya que se trata de iniciativas que no tienen dictamen.

En tanto, algunos de los bloques que acompañaron la solicitud del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, para el miércoles a las 11, también firmaron el pedido del Frente Renovador, que impulsa la deliberación media hora antes del FPV. Se trata del Movimiento Evita, Proyecto Sur y el Partido Obrero, aunque no lo hicieron los aliados históricos del kirchnerismo como el Partido Solidario, Concertación Forja, Cultura Educación y Trabajo, y Movimiento Solidario Popular, que sólo firmaron la solicitud del Frente para la Victoria.

En caso de mantenerse los dos pedidos de sesión especial ninguno podrá alcanzar el piso de 129 diputados para abrir el debate, ya que el kirchnerismo junto con sus aliados puede sumar 73 legisladores y el massismo sin el FPV no llega al número mínimo necesario.

En ese marco, y si bien los bloques continuarán negociando mientras tanto para intentar confluir en una misma sesión, también será clave la reunión que mantenga el Bloque Justicialista, que integra Diego Bossio y que, con sus 17 diputados, podría aportar al quórum.