NOTAS RELACIONADAS

Por Roberto Di Sandro
El Decano 68 años en la Casa Rosada

[email protected]

Gabriela Michetti, la vicepresidenta, fue categórica: "Esta semana debe haber una definición". Se refirió a las tarifas. En recorrida por Lanús, la dama consideró "necesaria una solución al complejo problema" y admitió que "si no hay un ajuste en verano habrá cortes de luz".

A su lado la apoyó, Marcos Peña el joven jefe de gabinete. Respondiendo a preguntas la vice y demás funcionarios admitieron la situación compleja que vive el país pero por allí se oyó: "Es difícil pero no imposible", refiriéndose a todo los conflictos existentes.

Más aún se apostó por un "en los próximos meses se sentirá un alivio". Claro que algunos elementos de juicio que se observan muestran algo que no se supera: la falta de plata en los bolsillos.

Algunos cercanos al gobierno exhiben por ejemplo: bajó el consumo; la gente dejó de comprar muchas cosas y así sucesivamente. No obstante, argumentan los de la Rosada, existen espacios donde el diálogo se hace cada vez más amplio y "hay entendimientos".

Alguien nos dejó pensando: "Muchas cosas que se dicen" para afuera cuando están "adentro" (aluden a reuniones con el gobierno) muestran todo lo contrario y allí llegan los entendimientos. Siempre ocurrió así. De cualquier manera el panorama es sumamente complejo. Y el camino está lleno de inconvenientes. La lucha es cruel y es mucha.

Producir y producir
Hay cosas que jamás se podrán olvidar. La fuerza que dio al trabajo el primer plan quinquenal de Juan Perón. Precisamente se recordó ese momento cuando el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, fue a Córdoba.

Allí, en un encuentro con la fábrica elaboradora de lavarropas se enteró que desde 1949, la empresa genera acción y tiene una capacidad de producción superior al millón trescientos mil unidades. Trabajan más de dos mil personas que cobran puntualmente.

El funcionario concurrió al lugar para presentar el Plan Productivo Nacional, que no tiene el mismo slogan de Perón, pero está asimilado a aquel propósito que sin duda generó la recuperación en la actividad económica del país. Por eso, según los aportes informativos que tenemos, en esas circunstancias un obrero se aproximó para decir: "Producir, producir y producir, lo que no sorprendió al ministro, quien lo admitió".

Breves y sabrosas
No es todo vale pero hay que publicar. Este bloque nació para las perlitas informativas. Hoy son varias y bien categóricas y a veces sorprenden.

Vamos:
a) Se firmó la reafirmación de la libertad de prensa y de expresión, dentro del acta de Chapultepec, y no permitieron el acceso a los periodistas.

b) Se escucha: "Está Ted Turner, el magnate norteamericano. Presenta un plan para financiar el fútbol para todos". Se difunde la noticia de la entrevista con Macri. Después: no era Turner, sino "el grupo Turner". El que estuvo: Joel Witen, vicepresidente de la empresa. Lo acompañó un abogado. Crónica Televisión dio la primicia.

c) Comentario del más "recóndito" sector de la Rosada: "Bonafini hace lo que quiere. El juez acepta todo. La ley es superada y no es para todos igual".

d) Se espera una reunión con los "capos" de los gremios. Tema: No excederse en los porcentajes de aumentos salariales. Se anuncia un operativo: el que realiza Jorge Triaca reuniéndose con todos. Esperan buenas respuestas.

e) Expectante momento de la canciller Malcorra. Ahora está tercera en las preferencias para ser secretaria general de la ONU. Vamos todavía.

f) Dicen que discuten mucho. ¿Quiénes? Prat Gay, el presidente del Banco Central, Marcos Peña, y a veces el del Banco Nación, Carlos Melconian. Pero después, como dijo uno, "se toman un té y aprueban".

g) Los periodistas acreditados siguen esperando. Aún no hay respuesta para tener más contactos con los visitantes que entran y salen. Prometieron absoluto diálogo. Que se cumpla.


h) Cacerolazos en Plaza de Mayo contra las tarifas. Bastante gente. Los que estaban con Hebe creyeron que era a favor de ellos. "Nada que ver", se escuchó, pero claro aparecieron conocidos dirigentes K y convirtieron el clima en político. Ah, pícaros. Continuará.

Tarde o temprano se sabe
A veces los visitantes de la Rosada son visibles. Otras no. Son tantos los que ingresan, no sólo para ver al Presidente sino para encontrarse con otros funcionarios. Pasó siempre, pero quizás en otra época más organizados.

Ahora, no sólo que son varios sino que muchas veces no se los conoce. Y no dejemos de pensar que en ciertas circunstancias, quieren hacerlo de "incógnito" y pasan lo más rápido posible para que nadie se dé cuenta.

Eso es lo que ocurrió con Sergio Massa, rápido como el viento pasó y almorzó con Marcos Peña, el joven jefe de gabinete, que recibe visitas "a diestra y siniestra".

El diputado, dicen que es peronista y renovador, ya conoce algunos vericuetos de la casa. Nadie dijo nada del encuentro. Solo alguna voz requerida soltó un "se habló de todo". Todos los caminos conducen a la Casa de Gobierno.

Hablar con todos
Tiene una herencia dialoguista. El hombre se acerca a todos los sectores, ya antes de ser funcionario, y ahora más. Es una realidad que se ve. Su nombre: Rogelio Frigerio. Es el ministro del Interior.

Este escriba conoce a muchos que han pasado por ese trascendente cargo. Les digo algunos: Borlenghi, allá por el 46 y luego más cerca, Juan Carlos Pugliese, Alfredo Roque Vítolo, Carlos Corach, Juan Palmero. Quizás otros.

Esos hablaban de todos. Frigerio lo hace permanentemente. El martes, por ejemplo, estará en un gremio: el de los trabajadores rurales. Tiene previsto otros lugares del mismo tenor. Contesta a todo. Lleva planes que están previstos. Dice que son reales y se hacen. "Nada de versos", se escuchó decir a sus colaboradores. Pero la respuesta está desde hace tiempo: "Ya nadie come vidrios para que le vendan buzones".

Un reclamo lógico
La Federación Agraria Argentina, a través de su titular, Omar Príncipe, se dirigió al gobierno reclamando rápidas medidas para los productores más chicos. En un envío hecho al Ministerio de Agricultura reclamó políticas específicas para los chacareros de menor escala.

En un diálogo con periodistas, el dirigente aseguró que "hay miles de pequeños productores que dependen del consumo interno y que necesitan políticas activas". Si el gobierno anunció apoyo al campo que lo haga. Nos vemos en siete días.