6 de agosto de 2016
Empezaron las retenciones de servicios en la administración pública por salarios
Trabajadores de catastro y cartografía y del Ioscor, pararon ayer sus actividades en pleno horario laboral. Docentes se suman al reclamo.
La activación esta semana de la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación a las provincias, que les representará $37 mil millones extras en 2016, fogoneó previsiblemente las exigencias de los gremios estatales en la provincia en pos de un nuevo incremento salarial durante el segundo semestre.
Como efecto colateral, ayer a la mañana los trabajadores de Catastro y del Ioscor hicieron una pausa en su jornada laboral y a media mañana interrumpieron los servicios en ambas administraciones provinciales.
Frente a su sede -en 9 de Julio y Santa Fe-, trabajadores de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía realizaron una nueva movilización que incluyó el corte parcial del tránsito, lo que originó obvias demoras y caos vehicular. Reclamaban la actualización de los cuadros tarifarios. José Almirón, delegado de UPCN, comentó: “Hace dos años y medio que no se actualiza nuestro cuadro tarifario, por eso pedimos el aumento”.
Mientras que desde los trabajadores de la obra social, después de varios días de asambleas definieron paros diarios de una hora, sólo quedará liberada una caja para tramitación (autorización de órdenes y cobros) y no se atenderán teléfonos. “Es una manera de empezar a llamar la atención”, dijo Eduardo Sánchez, vocero del sector.
Sumados a la renovada embestida de los sindicatos docentes, los profesionales de la Salud (ver aparte) también se encuentran definiendo medidas de acción directa. Hoy por la mañana, el Suteco llevará a cabo su congreso para determinar las medidas a seguir tras fracasar la primera reunión de paritarias a nivel nacional.
Pese a los adicionales que recibe la Provincia desde el pasado lunes, el Gobernador Ricardo Colombi, cerró el tema salarial hasta 2017. Justamente ese año será electortal.
Los gremios argumentaron que tuvieron que llegar a esta medida de fuerza porque no son escuchados por sus jefes inmediatos, por ser el caso de los entes autárquicos. “Hemos presentado notas, hemos presentado petitorios, nos pidieron que cumplamos requisitos; lo hicimos y ni así pudimos lograr algo”, manifestó Almirón, delegado de UPCN en representación de Catastro. “Con el acuerdo al que se llegó por la Coparticipación van a recibir dinero de manera retroactiva, más allá del crédito que van a obtener para obras”, argumentó el secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero. Las retenciones de servicios en la mañana de ayer sorprendieron a los funcionarios. Era un panorama que no se veía hace mucho en la administración provincial.s
CONTEXTO
Los sindicatos argumentan que la restitución de coparticipación fortalecerá arcas locales y permitirá financiar mejoras salariales y mermar el impacto de la inflación, que ya pulverizó -afirman- las subas selladas a principio de este año.
Por eso, a nivel comunal, provincial y nacional se reabren los conflictos en las distintas administraciones provinciales. Durante esta semana la Multisectorial se presentó en la Cámara de Diputados para que interceda ante el Gobierno provincial y activar la ley de Paritarias, está sin reglamentar.
La Multisectorial está conformada por distintos gremios locales que engloban las centrales ATE y CTA.
Fuente:www.nortecorrientes.com