Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:26 -

24°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de diciembre de 2012

Aunque Colombi no lo admita, la UCR sólo postulan su apellido

Dirigentes de primera línea comenzaron con las tareas para impulsar la candidatura del Gobernador por la reelección. Las voces contrarias dentro del radicalismo no alcanzan a conformar una oposición. Los liberales tienen una estrategia distinta en ECO.

 

¿Casualidad o causalidad? Ayer, dos dirigentes de primera línea de la Unión Cívica Radical (UCR) iniciaron una suerte de “operativo clamor” para instalar la candidatura de Ricardo Colombi para su reelección como Gobernador. Curiosamente, en una reciente conferencia de prensa, fue el propio Mandatario provincial quien optó por no hablar del tema. Quizá la estrategia del partido que lidera el oficialismo correntino sea preservar al postulante en dicha aspiración y que la misma gane espacio en los medios a partir de la declaración de terceros cercanos. 
 
Las declaraciones del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y del diputado nacional Agustín Portela no deberían sorprender. Ambos aseguraron que “Ricardo Colombi es el candidato natural de ECO (Encuentro por Corrientes)”. Es lógico que lo expresen. Se trata de dos de los principales lugartenientes del Mandatario y fuertes referentes del radicalismo gobernante.
 
La idea de la reelección de Colombi no es nueva - aunque sí las declaraciones tan contundentes -. Por ello no llama la atención. Sí, que el propio titular del “sillón de Ferré” no quiera hablar del tema y que haya asegurado que “hoy por hoy no es candidato”; afirmación discutible y que sus correligionarios radicales ni siquiera evalúan que pudiera ser cierta.
 
Pero dentro del partido gobernante hay grietas. Sin embargo las posturas contrarias a Colombi no alcanzan a lograr plasmar una oposición al oficialismo radical. El pasado 9 de diciembre asumió una nueva conducción en la UCR correntina que quedó nuevamente en manos del senador provincial Sergio Flinta. Las voces detractoras quedaron sólo en opiniones mediáticas y ninguno de los críticos del Mandatario se animó a competir en internas partidarias. 
 
El senador nacional José María Roldán integró el gabinete de Ricardo Colombi en su primer mandato. Sin embargo, fueron por caminos separados cuando las vertientes radicales se bifurcaron y compitieron electoralmente en alianzas contrarias. El legislador accedió a su banca nacional electo por el extinto Frente de Todos que compitió en 2009 contra ECO. Hoy, la posición del congresista está muy alejada del Mandatario correntino. Es más, su ubicación lo acerca al kirchnerismo. Y ya lo admitió al señalar que respaldará la posible candidatura del intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola, a la Gobernación.
 
Días atrás, el diputado nacional Rodolfo “Rudy” Fernández encabezó un acto de otro sector de la UCR: “Radicales de Yrigoyen”. El legislador nacional tiene un pasado reciente similar al de Roldán: integró el gabinete de Ricardo Colombi en su primer mandato y accedió a una banca en 2009 de la mano del Frente de Todos.  Su posición contraria al Gobernador derivó en fuertes críticas pero no en un acercamiento al kirchnerismo. Ante la consulta de época aseguró que en 2013 evaluarán la mejor manera de exponer su posición crítica al oficialismo correntino.
 
La estrategia de proponer la candidatura de Ricardo Colombi también choca con las pretensiones de los socios electorales del radicalismo en ECO. Los liberales - que hace muchos años no saben lo que es tener aspiraciones de llegar al Ejecutivo provincial - parece que recordaron un poco de su rica historia partidaria y avanzan con la idea de postular al actual presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
 
Ni Colombi ni Cassani quisieron contestar a los requerimientos de época respecto de cómo sería la convivencia en 2013 con dos candidatos en el frente gobernante pero aliados en la actual gestión. Las respuestas fueron calcadas: “Relación institucional”.   Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios