A pesar de la intención del gobierno de reducir el gasto del Estado y suplantarlo por la reactivación de inversiones privadas, las cuentas quedaron una vez más en rojo a causa del fuerte incremento de los intereses de la deuda (+87% interanual), en tanto que el Resultado Primario mostró un déficit un 2,6% menor al obtenido en el primer semestre de 2015, en 41.500 millones de pesos.

Según el informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el nivel de gastos corrientes y de capital devengados resultó muy superior al de los recursos percibidos, derivando en un resultado financiero mensual deficitario en 94.300 millones, cuatro veces superior al obtenido en igual mes de 2015.

En lo que respecta a los recursos corrientes y de capital, la recaudación tributaria creció en junio 24% interanual, 6 puntos porcentuales por debajo del incremento observado entre enero y mayo.

Caída de la exportación

Un dato para destacar es el derrumbe de los Derechos de Exportación, que cayeron 53% interanual. Mientras tanto, los Derechos de Importación se incrementaron un 67% en comparación con el mismo período de 2015. Lo mismo ocurre con el IVA (+40%) y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+37%) y, como contraparte, un muy moderado impulso en el Impuesto a las Ganancias (+14%).

A pesar de los aumentos aplicados, entre los factores que vienen contribuyendo a la aceleración de los gastos primarios se puede mencionar cierta reactivación del gasto en subsidios económicos (principalmente, energéticos y al transporte), que en junio crecieron un 35% interanual, tras contraerse 25% en los primeros cinco meses del año.