La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó que “no” tiene “temor de la cárcel” por las causas judiciales que enfrenta, al tiempo que remarcó que hay una “persecusión política” en su contra y reclamó que la Justicia “actúe dentro de la ley y respete las garantías constitucionales”.

En una rueda de prensa con seis medios internacionales realizada en su casa de El Calafate, la ex mandataria se refirió también a la detención del exsecretario de Obras Públicas José López y sostuvo que un caso como ese “puede pasar en cualquier Gobierno”.

En principio, respecto del temor a la cárcel, no. Si hubiese tenido temor no habría hecho las cosas que hice como Gobierno, posiblemente tampoco hubiese militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven. Ser peronista nunca fue fácil en este país. Y nunca fue gratis”, sostuvo la ex presidenta.

Tras resaltar algunos puntos de su gestión, como la estatización de YPF, la política de derechos humanos y la finalización de las AFJP, entre otros, la referente opositora lanzó: “Cuando vos decidís estas cosas, está claro que uno de los riesgos es la cárcel y que te persigan políticamente”.

Aplicando esta Constitución, estos procedimientos y estos códigos jurídicos de fondo, no tendría por qué haber ningún riesgo. Aplicando los códigos de la política en la Argentina, sí”, agregó. La ex jefa de Estado se refirió al expediente que investiga la venta de dólar a futuro, al que calificó como “una causa absolutamente arbitraria”, y consideró que “evidentemente es una estigmatización de un sector político”.

¿Cómo pueden procesar a una (ex)presidenta, a un (ex)ministro de Economía (Axel Kicillof) y a un directorio del Banco Central que no fueron los que decidieron una devaluación ni eran los beneficiarios de contrato de dólar futuro?”, cuestionó. Y remarcó: “Es una causa absolutamente arbitraria, sin pies, ni cabeza lo cual revela el caso de persecución. Y la última, embargar la pensión del (ex) presidente (Néstor Kirchner), es patético y hasta ridículo. Esto revela un poco la situación de persecución”.

Al mismo tiempo, subrayó que fue “sobreseída en tres casos de enriquecimiento ilícito, siempre con cosas vinculadas a declaraciones juradas”.

Tras concurrir en dos ocasiones a los Tribunales Federales de Comodoro Py citada por el juez federal Claudio Bonadio, la líder del Frente para la Victoria reclamó “comenzar a medir con la misma vara a todo el mundo y terminar con esto y que cada uno dé las explicaciones que tenga que dar”. “Para esto se requiere una Justicia que actúe dentro de la Ley, que respete las garantías constitucionales”, indicó, al tiempo que manifestó que le “preocupa” que “hay una suerte de disminución muy notable de la intensidad del Estado de Derecho”.

En ese sentido, Cristina remarcó que “es muy importante que los procedimientos judiciales sean de acuerdo a las garantías que establece la Constitución, sean de acuerdo a los códigos de fondo y los Códigos de Procedimiento”. "No se puede estar acusando o montando shows o espectáculos mediáticos en base a la violación de las garantías que tiene cualquier ciudadano, haya sido Presidente o sea el barrendero”, añadió.

Por otra parte, la ex mandataria también se refirió al caso de José López, quien fue detenido mientras arrojaba bolsos con casi nueve millones de dólares a un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez. “En cuanto a ese episodio, ninguna generalización es buena; lo que puede haber pasado con tal ex funcionario, y sin minimizarlo, tiene que ver con lo que puede pasar en cualquier Gobierno”, consideró. Allí, Cristina arremetió contra la familia del presidente Mauricio Macri: “Me gustaría decir que escuchar a alguna persona que tenga el apellido Macri hablar de saqueo del Estado, hablar de obra pública o de determinadas cosas, me parece una falta de respeto a la memoria y a la historia reciente de los argentinos”.

La entrevista se realizó la semana pasada en El Calafate y participaron seis periodistas de las cadenas Al Jazeera, de Qatar, y Telesur; del diario La Jornada, de México, de las agencias de noticias Reuters, del Reino Unido, y Sputnik, de Rusia, y de la página web nacional Nodal.