“Si no fuera por él, no se qué hubiera pasado”, relató una de las sobrevivientes.
La participación de José Avendaño -oriundo de Tucumán- fue clave para evitar un trágico desenlace en la Ruta Nacional 9, a la altura de la central térmica de General Güemes, cuando un auto Ford K se prendió fuego con sus dos ocupantes a bordo. “Salimos de Salta con la calefacción encendida, luego la apagué, porque el calor dentro del auto era ya insoportable”, contó Felisa Bustamante, quien viajaba con Silvia Bravo desde la ciudad de Salta a Trancas, provincia de Tucumán.

Sin embargo, para fortuna apareció el camionero y pudo torcer la historia. Los vecinos que acudieron para ayudar coincidieron en que, de no ser por la rápida acción del hombre, el hecho hubiera terminado en tragedia.
Le hacía señas

José se dirigía a Santiago del Estero, donde debía entregar una carga de cerámica, cuando en el camino observó que un auto que circulaba por el mismo carril se estaba incendiado.

Al darse cuenta de que la conductora del rodado no había advertido el fuego, el camionero comenzó a hacerle señas de manera insistente, hasta que el automóvil se detuvo. “

Cuando el auto me pasó, vi que salía fuego de la parte inferior, era mucho y me preocupó. Les toqué bocina y les hice juego de luces en forma insistente. Se detuvieron justo, porque sólo hubo tiempo para bajar a las mujeres: un minuto después el fuego consumió completamente el auto”, señaló el hombre.

Asimismo, agregó también que el matafuegos que tenía en el camión resultó insuficiente para detener el incendio del vehículo.

Por su parte, las mujeres quedaron consternadas al ver la magnitud del siniestro. Es que su Ford K quedó prácticamente destruido. “"Si no fuera por el conductor del camión, no sé qué hubiera pasado. Cuando vi la insistencia de las señales, me detuve, pero me costó, porque ya el auto se había quedado sin frenos. Pensé que se trataba de una goma pinchada, pero era mucho peor"”, señaló Felisa.

Las causas del incendio no fueron establecidas con certeza aún. Pero, de acuerdo con el relato de las mujeres, las llamas podrían haberse originado en un desperfecto técnico relacionado con el sistema de calefacción del rodado.