22 de junio de 2016
Nuevo revés judicial para “Tato” Romero Feris
La titular del Juzgado de Ejecución de Condenas rechazó un planteo de suspensión de cumplimiento de la pena, que pesa sobre el ex gobernador Raúl Rolando Romero Feris alias “Tato”.
María Teresa Zacarías consideró que el planteo defensivo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no anula firmeza de la sentencia que pesa sobre el condenado y alegó que las decisiones de esa Comisión no son de obligatorio cumplimiento.
Los abogados del ex funcionario presentaron un escrito en el cual comunicaban que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el 29 de enero del año pasado el informe sobre admisibilidad relativo a la petición de su defendido, y expresaron que el planteo había sido declarado admisible incluyendo las causas SITRAJ y Corsódromo, las que ellos sostenían arrojaba una suma temporal de 10 años y 3 meses de prisión en el cómputo unificado por el Tribunal Oral Penal Nº2.
Señalaron como relevante ese dato, por cuanto la declaración con probabilidad -a criterio de la defensa- no dejaría en pie la pena de 12 años de prisión y su defendido no sería privado de su libertad ambulatoria.
El Fiscal opinó que en este estado del proceso no correspondía hacer lugar a la pretensión de la defensa, ya que se encontraban ante una sentencia válida y firme a la actualidad, la cual debe ser ejecutada.
El 18 de mayo, el Director Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- anotició al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, sobre el caso Nº12.984 -Raúl Rolando Romero Feris- en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, adjuntando, al igual que los defensores del condenado, copia del informe Nº4/15 de Admisibilidad, adoptado por la CIDH el 29 de enero de 2015, “lo que permite deducir certeramente que en la actualidad dicho caso continúa en el mismo estado del trámite”.