17 de junio de 2016
Gripe A: existen más casos en las ciudades que en los pueblos
Con trece pacientes confirmados y cientos de personas afectadas con patologías respiratorias, todos los hospitales tienen una tarea intensa. Desde el Ministerio de Salud gestionan una nueva partida de dosis para la población de riesgo, pero remarcan la importancia de la higiene.
n algunas farmacias no quedan pañuelos descartables. Lo que más se vende son cápsulas descongestivas. La demanda y consulta por la vacuna de la gripe se replica en toda la provincia. La preocupación que generó la aparición de casos de gripe A (H1N1) derivó en que se incrementaran las filas en las carpas de vacunación que instaló la provincia para la aplicación de las dosis a los grupos de riesgo. A tal punto, que en algunos casos quienes esperaban para ser vacunados hasta llegaron a situaciones de violencia alimentadas sobre todo por el temor a contagiarse de alguna patología grave.
Así, con las bajas temperaturas en todo el país durante la semana pasada, crecieron en partes iguales los casos de patologías respiratorias generales y el temor a la gripe A.
Aunque sin partes oficiales sobre el tema, Ricardo Cardozo, ministro de Salud Pública de la Provincia, confirmó el miércoles a diario época que los casos registrados de esa enfermedad ascienden a 12 en la provincia. Se trata de nueve niños y cuatro adultos que fueron alcanzados por el virus, además del incremento de casos de neumonía en distintos centros de salud.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria anticipó que se gestionan partidas de refuerzo de la vacuna antigripal destinadas exclusivamente a la población de riesgo, compuesta por embarazadas, niños de dos meses a dos años, personas mayores de 65 años y quienes presenten certificados médicos.
Patologías que aumentan en las ciudades
Al ser consultada por este medio, la directora general de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, sostuvo que desde la cartera sanitaria encaran con el mismo énfasis la prevención y acciones de atención tanto en la capital correntina como en el interior.
En cuanto a las vacunas para la gripe, Campias recordó que la última partida enviada desde la Nación consistió en unas 20 mil dosis y arribaron hace unos 15 días. “Es lo que todavía estamos usando, pero esperamos un refuerzo”, dijo.
Sin embargo, explicó que los casos de patologías respiratorias aparecen con mayor intensidad en las ciudades más grandes “porque la densidad poblacional es mayor”.
En ese sentido, afirmó que los hábitos de vida de las localidades más pobladas contribuyen en parte a que se extiendan las enfermedades contagiosas. Por lo tanto, remarcó la importancia de fortalecer la higiene y las medidas de prevención básicas. Según dijo, “en todos los hospitales se reciben consultas y pacientes por patologías respiratorias pero mientras mayor es la densidad poblacional, crecen los casos”.
Al respecto evaluó que un espacio que favorece el contagio de resfrío y gripe son - habitualmente - los colectivos y los espacios públicos en general, como las filas de los bancos. “Se aumenta el riesgo si no se adoptan medidas de prevención”, aseguró, en tanto recordó la importancia de “estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos con frecuencia y ventilar los espacios cerrados, no compartir el mate ni utensilios e higienizar a conciencia las viviendas”, enumeró.
“Hay que ser consciente: una misma manija es tocada hasta por 10 personas en un mismo viaje de colectivo. Es muy probable que un virus llegue hasta cuatro de esas personas. Lavarse las manos y usar alcohol en gel es una medida de prevención básica y sencilla que todos podemos hacer”, reflexionó.
“Por más que vacunemos al 100% de la población, lo mismo va a haber gripe si no nos lavamos las manos. La vacuna previene las complicaciones en pacientes de riesgo y por eso es importante que llegue a esas personas, pero no impide que haya gripe”, remarcó al final.
Con ese mensaje orientado a la prevención coincidieron todos los directores de hospitales del interior consultados por este medio. Más allá de las vacunas - que podrían reforzarse en los próximos días - la higiene de las manos y el cuidado por evitar contagios debería extremarse en la comunidad en general.
Quiénes integran el grupo de riesgo
Desde la cartera sanitaria recordaron además que pueden colocarse las vacunas en centros de salud pública las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación. Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
También niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis (pueden recibir la vacuna pero necesitan una orden médica que indique la vacunación). Y personas mayores de 65 años.
“La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud”, explicaron.
Fuente:diarioepoca.com