Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de mayo de 2016

Las farmacias siguen sin stock de antigripales

Por ahora sólo los grupos de riesgo podrán acceder a las dosis, ya que los farmacéuticos indican que las vacunas llegarían en los próximos días. Se confirmó la muerte de 35 personas con gripe A en el país, mientras que los hospitales de Corrientes continúan al tope de pacientes con problemas respiratorios.

Todavía no comenzó el invierno y la Gripe A H1N1 ya provocó la muerte de al menos 35 personas en el país, mientras que en Corrientes las infecciones respiratorias saturan los hospitales. Este panorama alertó a la sociedad a tal punto de que los vacunatorios superaron la habitual demanda y las farmacias se quedaron sin stock de antigripales.
Algo que comenzó a afectar desde el viernes, marco en el cual los farmacéuticos indicaban que en estos días llegarían nuevas dosis. Sin embargo se consultó a varias farmacias, y hasta ayer la mayoría seguía sin reservas.
Esto no es un inconveniente para los grupos de riesgo, a quienes Salud Pública les acerca las dosis de manera totalmente gratuita, entendiendo que son personas con mayor predisposición a contagiarse. 
Pero el resto de la población deberá recorrer varias entidades farmacéuticas, ya que son muy pocas las que cuentan con algunas escasas dosis de reserva.
Luego de un recorrido por algunas farmacias pudo comprobarse este panorama, que afecta sobre todo a los negocios del microcentro debido a que unas pocas farmacias barriales cuentan con un insuficiente remanente.
“Los laboratorios envían muy pocas dosis a las droguerías y por eso no nos llegan. Nosotros este año decidimos trabajar a pedidos, ya entregamos todo lo que teníamos así que ahora no sabemos hasta cuándo estaremos sin dosis”, indicó Pintos desde una farmacia del centro.
Por el momento lo más conveniente será aguardar unos días hasta que se reponga el servicio de distribución de dosis antigripales, desde las droguerías o bien hasta que los laboratorios realicen las entregas. “Nos llegaron muy pocas dosis, las que se terminaron durante el mismo día prácticamente. El viernes nos quedamos sin vacunas y desde entonces tuvimos varias personas que se acercaron a consultar”, expresó el farmacéutico Ramón.

Casos
“Aunque seguimos con un retraso de tres semanas en cuanto a cifras oficiales, ya que debemos esperar el informe de cada una de las provincias, podemos confirmar 35 muertes por gripe A”, señaló a un medio nacional el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.
Ante este panorama la especialista en infectología, Andrea Gajo Gane aclaró: “Es importante que entendamos que no estamos ante el mismo panorama que el 2009, porque ahora sí tenemos una vacuna para inmunizarnos, por eso es importante que todos se vacunen”; dicho esto llamó a la reflexión de la sociedad diciendo: “La gripe es una enfermedad impredecible que todos los años genera entre 3 mil y 4 mil muertes. Ahora nos asusta porque se adelantó varias semanas, pero el panorama hubiese sido otro si cada uno se vacunaba en tiempo y forma. Ahora tenemos los centros de vacunación prácticamente colapsados”. Señaló además que el efecto de la dosis comienza a funcionar recién luego de 15 días de inmunizarse; es decir que todos aquellos que se vacunen hoy tendrán que esperar y por el momento cuidarse del frío, ambientando los espacios y previniendo con el lavado de manos”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios